Los FH se ponen al día en patologías víricas y sus tratamientos

Los grupos de VIH y de Hepatopatías Víricas de la SEFH organizaron unas jornadas para la actualización de conocimientos en esta área, que contaron con 18 ponentes y unos 110 participantes.
Imagen de la jornada sobre patologías víricas organizada por los grupos de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha informado de la celebración, los pasados días 11 y 12 de mayo, de las ‘Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas’, organizadas por los grupos de VIH y de Hepatopatías Víricas y en la que participaron 18 ponentes y participaron 110 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España que, en su mayoría, desarrollan su labor asistencial en el área de pacientes externos de los hospitales, además de en Instituciones Penitenciarias y Administración Pública.

Las jornadas, que contaron con la colaboración de Abbvie, Janssen, Gilead, MSD y ViiV Healthcare, se estructuraron en cinco mesas redondas que completaron el programa junto a casos clínicos y comunicaciones. Los coordinadores de los Grupos de Trabajo organizadores del encuentro, Álvaro Giménez, Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Folguera y Ramón San Miguel, destacaron el papel clave del farmacéutico de hospital, "debido a que forma parte del equipo multidisciplinar y trabaja para mejorar la efectividad y seguridad, así como los resultados percibidos por los pacientes de los tratamientos de las infecciones (VIH y/o hepatitis virales)".

 

La primera de estas mesas sirvió para abordar la situación actual del VIH, y en ella participó el especialista Santiago Moreno, que destacó un trabajo sobre la coinfección con VHC y los resultados de un tratamiento de corta duración para la tuberculosis. Además, presentó las nuevas moléculas que aparecerán para el tratamiento antirretroviral. Por su parte, Belén Menchén revisó la situación actual VHB con las nuevas familias de moléculas en investigación y, con respecto al VHC, destacó la importancia del cribado para el diagnóstico oculto de la infección y avanzar hacia la erradicación de la infección.

Precisamente, la segunda mesa redonda estuvo centrada en los resultados en salud aportados por los antivirales de acción directa ahora que se cumplen tres años de la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C crónica. Sobre esto, Miguel Ángel Simón, hepatólogo del Hospital Clínico de Zaragoza, expuso el impacto de alcanzar respuesta viral sostenida en función del grado de fibrosis y cómo se traduce en la mejora de las manifestaciones extrahepáticas, la modificación del riesgo de descompensación o la mortalidad. Asimismo, Sabela Lens, hepatóloga del Hospital Clinic de Barcelona, revisó aspectos relevantes sobre la epidemiología de los pacientes tratados y la importancia de la coordinación entre atención primaria y especializada para la monitorización y seguimiento de los mismos, mientras que Regina Juanbeltz, farmacéutica especialista en el Instituto de Salud Pública de Navarra, valoró la modificación de la calidad de vida relacionada con la salud autopercibida por los pacientes durante el tratamiento, así como tras alcanzar una respuesta viral sostenida.

La tercera mesa redonda sirvió para abordar el fenómeno del chemsex: la utilización de drogas recreativas antes o durante las relaciones sexuales con el objetivo de obtener una mayor intensidad y duración. Aquí fue Miguel Ángel Rodríguez, farmacéutico adjunto del Hospital Ramón y Cajal, quien incidió en el cambio en el perfil del uso de drogas, el impacto en la salud, la frecuencia y tendencia de estas prácticas y la necesidad de realizar intervenciones para abordar este problema de salud. Junto a él, Pep Coll (Institut de Recerca de la Sida-IrsiCaixa y coordinador médico del BCN Checkpoint) y Jorge Sandoval (director del Centro Sanitario Sandoval) realizaron un taller interactivo donde se expuso el problema del chemsex con vídeos explicativos y casos clínicos reales de una forma muy amena y participativa, mientras que Alicia González (psicóloga de Apoyo Positivo) explicó cómo abordar a este tipo de pacientes y las pautas a seguir para diagnosticar este problema de salud.

Proyectos liderados por FH

Seguidamente, se celebró la cuarta mesa, en la que se presentaron dos proyectos de investigación en el ámbito del VIH, ambos liderados por farmacéuticos de hospital. El primero en intervenir fue Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital Universitario de Valme, quien presentó los resultados del Proyecto Point, que ha puesto de relieve la necesidad de optimizar el seguimiento que se realiza a estos pacientes con VIH, incluyendo un abordaje más integral de la patología y comorbilidades. También lo hizo Javier Sánchez Rubio, farmacéutico del Hospital Universitario de Getafe, quien presentó una app para la formación a la población sobre prevención de la infección VIH y otras enfermedades de transmisión sexual., un proyecto en el que están trabajando miembros de los Grupos de Atención Farmacéutica al paciente VIH y TECNO de la SEFH y Apoyo+, y se espera que esté disponible para finales de Junio.

Para terminar, tuvo lugar una quinta mesa en la que se aportó información sobre infecciones víricas menos prevalentes, pero que pueden suponer un importante problema sanitario. Fernando de la Calle, del Hospital Universitario La Paz, expuso la amenaza de virus emergentes que tienen importante impacto mediático, y Juan Berenguer del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, resumió desde el punto de vista clínico otras infecciones hepatotropascausadas por los virus de la Hepatitis A, Delta y E.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en