Profesión

El CGCOF publica tres documentos de Buenas Prácticas en farmacia

El CGCOF ha publicado tres nuevos procedimiento de Buenas Prácticas en SPD, servicios a residencias sociosanitarias y sobre gestión de crisis sanitarias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado tres nuevos procedimientos de desarrollo al documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria. En concreto, ha abordado el ‘Servicio de elaboración y provisión de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)’, el de ‘Prestación de servicios profesionales farmacéuticos en los centros sociosanitarios o residenciales’ y un tercero de ‘Gestión de crisis sanitarias y situaciones de emergencia desde la farmacia comunitaria’.

El objetivo es la normalización de la práctica farmacéutica, poniendo a disposición de los farmacéuticos comunitarios directrices, guías y procedimientos para que, con independencia del lugar en el que ejerzan, puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad.

Se trata de un trabajo que da continuidad al documento publicado en 2013, basado en las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), y que impulsa entre los farmacéuticos una sistemática de trabajo más comprometida con el Sistema Sanitario.

El grupo de trabajo de Buenas Prácticas ha estado formado por el CGCOF, los colegios de farmacéuticos de Guadalajara, Huelva, Navarra, Palencia, Zamora, la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Servicio de elaboración y provisión de SPD

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) constituyen un recurso de primera línea para el abordaje de la mejora de la adherencia a los tratamientos desde la farmacia comunitaria. El servicio de elaboración y provisión de SPD no está implantado de forma homogénea en todo el territorio nacional, si bien algunas comunidades autónomas tienen bien desarrollado e implementado este servicio.

Este procedimiento recoge las recomendaciones necesarias para que la práctica del servicio de elaboración y dispensación de SPD pueda considerarse buena práctica profesional. Ya que, mejorar la adherencia a la medicación, se ha convertido en una prioridad sanitaria, puesto que un 50% de los pacientes crónicos no toma los medicamentos como fueron prescritos.

Prestación de SPF en centros sociosanitarios

El actual cambio de paradigma sanitario, consecuencia del progresivo envejecimiento de la población y del incremento de la cronicidad y la pluripatología, está generando cambios en la arquitectura sanitaria para garantizar la continuidad asistencial, integración de los procesos y coordinación sociosanitaria.

En este contexto, la farmacia comunitaria está llamada a desempeñar un papel clave en la atención farmacéutica sociosanitaria y en la prestación de servicios en los centros sociosanitarios (centros residenciales, centros de día, centros de atención de media y larga estancia, etc.). Para ello, este procedimiento aborda la prestación de servicios profesionales farmacéuticos en centros sociosanitarios o residenciales.

Gestión de crisis sanitarias

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más accesible al ciudadano y su participación en situaciones de crisis o emergencias sanitarias es especialmente relevante en el almacenamiento, custodia y gestión de depósitos de medicamentos y productos sanitarios para garantizar la continuidad de suministro.

Este procedimiento recoge las recomendaciones necesarias para que los farmacéuticos comunitarios colaboren con las autoridades sanitarias, ONG, la Organización Farmacéutica Colegial, industria farmacéutica, distribución y otros agentes, ante situaciones de emergencia y crisis sanitarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en