Política

El Foro y la AGP anuncian la creación de la Mesa Estatal de Pacientes

El presidente de la AGP, Antonio Bernal, y el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, han anunciado la constitución de la Mesa Estatal de Pacientes, que pretenden que sirva como órgano de interlocución único ante el Ministerio.
Antonio Bernal (AGP) y José Luis Vaquero (Foro) en la presentación de la Mesa Estatal de Pacientes.

El vicepresidente del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, y el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, han aprovechado su participación en la presentación de un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc) en relación con el abordaje de las resistencias a antimicrobianos, para anunciar la constitución de la Mesa Estatal de Pacientes, con la que pretenden emular las mesas de las profesiones sanitarias y convertirla en el órgano de representación de los pacientes de cara al Ministerio de Sanidad.

"Continuando con el proceso de negociación abierto por el Ministerio de Sanidad con los distintos agentes sanitarios, nosotros hemos decidido poner en marcha la Mesa de Pacientes para negociar con el Ministerio, para negociar como pacientes y poder llegar a acuerdos que sirvan para evitar que los actuales problemas del sistema sanitario se hagan mayores y que las quejas se tengan en cuenta cuando esos problemas ya se hayan agravado", ha señalado Bernal.

Una vez decida la constitución, el máximo representante de la AGP anunció que la primera reunión con sus compañeros de viaje, el Foro Español de Pacientes, se va a celebrar a lo largo de este mes de junio, y en ella se van a decidir las normas internas y otras cuestiones. Posteriormente, "le presentaremos la iniciativa al Ministerio", ha avanzado, aunque admitiendo que aún no tienen cita con el secretario general de Sanidad, que es con quien pretenden articular esta interlocución. A partir de esa primera toma de contacto, se irán abordando, dijo, "los temas en función de las prioridades". En este sentido Baquero señaló que es aún pronto para seleccionar, ante el amplio abanico de temas relevantes que existen.

El vicepresidente del Foro también recalcó la intención de ambas organizaciones de que la Mesa sea un espacio "abierto a la incorporación de cualquier asociación de pacientes, incluida la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)". Y es que, como había anticipado Bernal y había contado recientemente Diariofarma en entrevistas con representantes de las tres asociaciones, ya se habría propuesto a la POP su integración en ella, aunque ésta habría declinado su participación. El presidente de la Plataforma explicaba, a este sentido, que la POP ha nacido con vocación de aglutinar a todas las asociaciones que lo deseen con el fin, precisamente, de presentarse ante el Ministerio con una voz única. 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en