Terapéutica

Realidad virtual de la mano de Teva para rehabilitar en esclerosis múltiple

Teva ha impulsado el proyecto Teva Virtual Rehab in Neurology (Tevrene), un proyecto pionero de rehabilitación virtual en personas afectadas por esclerosis múltiple.

Teva ha impulsado el proyecto Teva Virtual Rehab in Neurology (Tevrene), un proyecto pionero de rehabilitación virtual que tiene como objetivo principal el incremento de la autonomía de las personas afectadas por esclerosis múltiple, fortalecer su autoestima y su motivación en el proceso de rehabilitación.

Tevrene cuenta con el soporte del equipo de psicología y rehabilitación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya (AdembiI), mientras que Virtualware, la empresa tecnológica,  se ha encargado del desarrollo de la solución a medida.

Con esta nueva tecnología se permite a los pacientes realizar ejercicios de rehabilitación mientras están sumergidos en un entorno virtual completamente a medida. En este entorno llevan a cabo actividades de la vida cotidiana, a la vez que ejercitan diferentes funciones afectadas, sin ser apenas conscientes de que lo están haciendo.

La solución desarrollada por Virtualware permite la inmersión en escenarios reales mediante la tecnología de realidad virtual. Gracias a unas gafas HTC Vive (Microsoft) y con la ayuda de dos mandos sensorizados, los pacientes pueden interactuar con el entorno para cumplir los diferentes retos, basados en tareas de la vida real, que se les proponen. Esta solución aporta numerosas ventajas que apoyan a la rehabilitación tradicional, como la integración de la actividad, mediante repetición y participación del paciente, mayor motivación, refuerzo de la estimulación cognitiva y de la confianza, integración de la rehabilitación cognitiva y motora, adaptabilidad a las característica de cada paciente y control y graduación de los ejercicios.

 

El proyecto supone una apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología y pretende posicionarse como una solución de alto valor añadido para la salud al posibilitar, a nivel neuropsicológico, que se trabajen funciones ejecutivas y  facultades cognitivas necesarias en las actividades de la vida diaria de las personas afectadas.

Abordaje multidisciplinar

La rehabilitación es un factor clave para el manejo de esta enfermedad. En este sentido, si además de dirigirse por un equipo interdisciplinar de profesionales, junto con la terapia farmacológica adecuada, se combina con las nuevas tecnologías, los beneficios pueden ser muy positivos para los pacientes.

El director general del grupo Teva en España y Portugal, Carlos Teixeira ha explicado que  su compañía “está comprometida con proporcionar soluciones efectivas para las personas con esclerosis múltiple, no sólo con la investigación y desarrollo de tratamientos eficaces, sino también apoyando iniciativas basadas en nuevas tecnologías para que los pacientes vivan días mejores”.

El prototipo se encuentra instalado en el centro de rehabilitación integral ADEMBI en Bilbao, centro pionero en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la rehabilitación. Erika Otxoa, fisioterapeuta y coordinadora del servicio de rehabilitación del centro, ha indicado que “Comenzaremos a testar Tevrene con una muestra de 20 personas, y los resultados servirán para confirmar que la utilización de este tipo de tecnologías se convertirá en un estándar de tratamiento en el futuro”

El director de salud de Virtualware, Julio Álvarez ha señalado que  “la innovación y la mejora continua en los procesos de rehabilitación repercutirán en una mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en