Terapéutica

FarmAPPedia, una guía para que el farmacéutico indique apps al paciente

Una guía destinada a farmacéuticos facilita la selección de las apps que puedan recomendar a sus pacientes.

FarmAPPedia, una guía de aplicaciones móviles de salud destinada a pacientes ha sido publicada por la farmacéutica María José Cachafeiro con el objetivo de revisar y catalogar aquéllas que se pueden recomendar desde la farmacia .

El manual, de descarga totalmente gratuita a través de la web de la Botica de Teté además de realizar una selección de las más de 250.000 apps de salud diferentes para elaborar un catálogo de las apps recomendadas, las clasifica en función de su enfoque: unas que promueven el bienestar y ejercicio físico destinadas a la población en general y por otro lado, aquellas destinadas a profesionales. Estas últimas, se centran en patológicas concretas, entre las que destacan con un mayor número de aplicaciones aquéllas dirigidas al ámbito de la diabetes, seguidas de las enfocadas a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la hipercolesterolemia y la obesidad.

Entre las apps que relaciona para prescribir a los pacientes, ya que como explica y enfatiza en el manual, los pacientes “cada vez son más responsables de su salud”, se encuentran aplicaciones como ‘Recuerdamed’, ‘Medifase’, ‘MyPill’, ‘Medicamento Accesible Plus’, ‘AlerHTA’, ‘MySugar’, o ‘RespirApp’, Aemps CIMA o Bot Plus entre otras.

La mayoría son muy sencillas de utilizar y de explicar, por ello, si se cuenta con una tableta en la farmacia, su recomendación puede realizarse en el mismo momento de la dispensación o la consulta del paciente, señala la autora.

Por último, dentro de la guía, y no menos importante, se proponen las apps propias de cada farmacia. Estas apps, en opinión de Cachafeiro, están llenas de “posibilidades y pueden constituir una gran herramienta de comunicación directa con los clientes. Una herramienta que es inmediata, sencilla y bidireccional”. Además, hace hincapié en que una app propia te da “un valor añadido de imagen y adaptación a las novedades tecnológicas, de farmacia que está al día y que se adapta a los nuevos tiempos”.

Valoración personal por el farmacéutico

El conocimiento cercano que los profesionales de las farmacias tienen habitualmente de la mayoría de sus pacientes/clientes es también un elemento que puede servir para valorar aquellos casos en los que, por sus circunstancias concretas, no resulte recomendable indicarles el uso de una aplicación, que podría resultar más un problema que una solución: usuarios aprensivos, hipocondriacos, que se obsesionan fácilmente con su salud.

Cachafeiro ha abordado en su manual la importancia de la fiabilidad y seguridad de las apps, teniendo en cuenta que se manejan datos muy sensibles, y por ello se necesitan mecanismos que aseguren una mayor seguridad, en cuanto a la identificación y la encriptación de datos. Aclara, por otro lado, que en España no hay de momento una regulación específica, no obstante se han puesto en marcha algunas iniciativas con el distintivo de apps saludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía o el proyecto de apps y movilidad de la Fundación Tic Salut.

Por último, la guía también destaca que “el papel del farmacéutico está evolucionando y debe adaptarse a esta nueva tendencia 2.0”. Las aplicaciones pueden descargarse libremente de los diferentes markets, pero cuando un usuario se descarga una app de salud, en general no sabe ni si los datos que este le aportará son correctos, ni si estan avalados por algún profesional sanitario. Y en ese punto, es precisamente donde el documento destaca que “como farmacéuticos se puede tener una función importante: dar este tipo de información a los pacientes y recomendarles aquellas aplicaciones que se haya comprobado que son fiables y se considere que puedan ayudarles a monitorizar, controlar o comprender mejor sus problemas de salud”.

“Quiero animar a otros compañeros a que recomienden apps a sus pacientes”

Diariofarma ha entrevistado a la autora de ‘FarmAPPedia’, María José Cachafeiro, quien nos ha explicado los motivos y objetivos primordiales de lanzar este manual.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Respuesta.- Es un proyecto que llevaba en mi cabeza mucho tiempo. Hace cuatro años, a raíz de mi intervención como ponente en las I Jornadas de eSalud en Asturias para hablar de las posibilidades de las apps para la farmacia y contase mi experiencia, ya que en la práctica y desde la oficina de farmacia habíamos comenzado a recomendarlas a los pacientes, pensé que estaría bien recoger en una guía las aplicaciones que recomendábamos.

P. Ya que existen más guías en las redes, ¿qué valor es el que aporta esta nueva guía?

R. En ‘FarmAPPedía’ aporto mi experiencia, las dudas que pueden surgir sobre la fiabilidad, seguridad y la necesidad, que creo que existe, de que se ponga en marcha una regulación o certificación al respecto. Además, todas las apps que recomiendo han sido probadas por mí y por alguno de mis pacientes, las he revisado, he comprobado su actualización y que se ajustan a alguna necesidad de ayuda o falta de información, todo ello detectado en mi experiencia tras el mostrador.

P. ¿Cuál es el objetivo principal de plasmar su experiencia en un manual?

R. Mi objetivo al escribirla es animar a otros compañeros a que empiecen a incorporar la recomendación de apps a su trabajo diario en el mostrador de la farmacia, aportarles un pequeño listado de ellas por donde empezar, pero que luego cada uno de anime a ir buscando y probando aquellas que crea que se adaptan mejor a su perfil de pacientes.

P. Cuando los usuarios van a la oficina de farmacia, ¿preguntan o es el farmacéutico el que, en la mayoría de los casos, tiene que informar al paciente de la existencia de estas apps?

R. Es algo que depende en gran medida del perfil de usuarios que tenga cada farmacia, las farmacias con usuarios de edad menos avanzada seguramente recibirán más consultas, pero lo habitual es que sea desde la farmacia que se informe de su existencia.

P. ¿Ha constatado alguna mejoría en los pacientes desde la utilización de cualquiera de las apps que recomiendas, o que se recomiendan y que están en el mercado?

R. No puedo hablar desde la seguridad que daría un estudio, pero en mi experiencia, en muchas ocasiones, sí que son una muy buena ayuda. Pero es importante destacar que hay algunos casos en los que el exceso de preocupación ha podido llegar a ser más perjudicial que otra cosa.

P. Después del lanzamiento de la guía, ¿puede decirnos el nivel de aceptación entre los profesionales del sector?

R. La verdad es que la aceptación ha superado todas mis expectativas. En menos de un mes se han descargado la guía aproximadamente 500 personas, sin que haya realizado ninguna campaña de publicidad.

P. Respecto a las apps propias de la farmacia que indica en la guía, ¿qué servicios se pueden prestar en las mismas, lo recomiendas?

R. Es un tema que también abordo en la FarmAPPedia. No creo que tener una app sea lo primero que deba de hacer una farmacia, pero si que me parece una herramienta muy interesante y llena de posibilidades, aunque sólo sea en el aspecto fidelización a día de hoy es muchísimo más útil que una tarjeta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en