Política

La e-receta de Castilla-La Mancha, modelo a seguir para Arabia Saudí

El sistema de receta electrónica de Castilla-La Mancha ha llamado la atención de los gestores sanitarios de Arabia Saudí, que se han interesado por su desarrollo y aplicación.

El sistema de receta electrónica de Castilla-La Mancha ha llamado la atención de los gestores sanitarios de Arabia Saudí, que se han interesado por su desarrollo y aplicación. En su interés por analizar las mejores experiencias internacionales para la puesta en marcha en su país, las autoridades saudíes han identificado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como servicio público pionero en el desarrollo y aplicación del sistema de receta electrónica.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha recibido recientemente a una delegación de dirigentes sanitarios de este país de Oriente Medio que, en la búsqueda de la modernización de su sistema de salud, han identificado la solución implantada en Castilla-La Mancha, en cuanto a receta electrónica, como una de las mejores experiencias internacionales.

La delegación que ha visitado Toledo pertenece a la empresa pública NUPCO, responsable de la compra y suministro de medicamentos, material y equipos médicos en el país saudí, donde atiende a 400 hospitales públicos y 2.300 centros de atención primaria.

Los dirigentes sanitarios saudíes han identificado al Sescam como servicio público pionero en la puesta en marcha y desarrollo de la receta electrónica, llamándoles especialmente la atención la cobertura del sistema a toda la población, la disponibilidad del servicio en todos los centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, así como la extensión a todas las farmacias de la región.

La delegación, compuesta por directivos del más alto nivel en el sistema sanitario de Arabia Saudí, con responsabilidades en la organización de los servicios sanitarios, la gestión económica de las prestaciones farmacéuticas y de la tecnología sanitaria, ha analizado intensamente todos los elementos que son precisos para la ejecución de este proyecto.

Visita de la delegación saudí a una farmacia de Castilla-La Mancha para ver la receta electrónica en funcionamiento

En la jornada de trabajo han participado responsables de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, concretamente del área de farmacia, y del área de tecnologías de la información, así como representantes de los colegios oficiales de farmacia de la región, de manera que se les ha aportado una visión completa de los requerimientos y funcionalidades de la receta electrónica.

Durante la jornada, además de describirles las acciones desarrolladas, también se analizaron los elementos organizativos y aquellos que, aunque en estos momentos ya forman parte del trabajo habitual dentro del Sescam, el uso de la historia clínica electrónica, la identificación de los ciudadanos con su tarjeta sanitaria, la firma electrónica y la disponibilidad de una potente red de comunicaciones, son parte imprescindible de la arquitectura tecnológica y organizativa necesaria para ejecutar este tipo de proyectos.

La receta electrónica constituye ya el 93 por ciento de las recetas emitidas en la comunidad autónoma. Su utilización mejora la accesibilidad del paciente a sus tratamientos, facilita el seguimiento por parte por los profesionales, ayuda a prevenir errores y elimina la burocracia en la consulta médica, reduciendo drásticamente la utilización del papel.

Para conocer la aplicación práctica de este sistema, realizaron una visita una oficina de farmacia de Toledo, donde pudieron confirmar que en estos momentos la receta electrónica constituye ya el 93 por ciento de las recetas emitidas en nuestra comunidad autónoma y las ventajas de este modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

Asimismo, comprobaron ‘in situ’ cómo se ha conseguido el principal objetivo de este sistema, que es la posibilidad de que el paciente retire los medicamentos y los productos sanitarios de la farmacia según los vaya necesitando, evitándose molestias y desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios, sólo para que sus médicos les expidan las recetas de continuación de los tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en