Terapéutica

Llaman al Gobierno de UK a buscar un acuerdo con la UE para garantizar el acceso y la estabilidad del sector

La Comisión de Negocios, Energía y Estrategia Industrial ha elaborado un informe en el que recomienda al Gobierno buscar un acuerdo con las autoridades europeas proteger a la industria y a los pacientes de los efectos del 'Brexit'.

La Comisión de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, designada por la Cámara de los Comunes del Reino Unido para orientar las políticas del Gobierno en estos ámbitos y compuesta por diputados de los distintos partidos, ha elaborado un informe ('The impact of Brexit on the pharmaceutical sector') con la intención de orientar al Gobierno sobre la necesidad de conseguir un acuerdo especial con la Unión Europea para paliar los efectos del Brexit sobre la industria farmacéutica y sobre el acceso de los pacientes a los medicamentos producidos en el resto de países de la Unión.

Entre las consecuencias de abandonar el proyecto europeo sin lograr este pacto sería el riesgo al que se estaría exponiendo "al sector, por la dificultad de acceso a otros mercados", y hacen referencia a 11.900 millones de libras en exportaciones, con la venta de medicamentos a 446 millones de pacientes potenciales, que son los que configuran el mercado europeo.

Asimismo, prevén un impacto en los pacientes británicos, teniendo en cuenta que el 73% de las importaciones de medicamentos que éstos consumen proceden de países de la Unión. "El acceso podría verse reducido", advierten, y recuerdan que, a día de hoy, Reino Unido representa el 2,3% del mercado mundial, frente al 22% que aglutina la UE, por lo que se convertirían en "en una localización menos atractiva para el lanzamiento de nuevos productos".

Aluden a los aranceles que aún rigen sobre los productos farmacéuticos en el mercado internacional, que, pese a los avances en las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguen vigentes para fármacos e ingredientes activos. "Eso implicaría la asunción de costes adicionales para los consumidores en materia de impuestos, tanto para el Servicio Nacional de Salud como para los usuarios finales", avisan.

Por otro lado están las barreras no arancelarias, que, dicen, "suponen un reto para la industria", y se refieren aquí al retraso en la entrada de "productos sensibles a la temperatura que podrían no llegar a tiempo de poder producir beneficios a los pacientes".

El riesgo de cambiar los procedimientos

En cuanto a las preocupaciones que ha expresado la industria al respecto, destacan las divergencias que pueden darse en el proceso regulatorio con respecto a los procedimientos habituales en la Agencia Europea de Medicamentos. "Cualquier diferencia implicaría la necesidad de adaptar las instalaciones y los roles, lo que podría representar un coste para las compañías de decenas de millones de euros anuales", calculan. Señalan, a este respecto, que algunas grandes compañías ya han comenzado a adoptar planes de contingencia para garantizar la continuidad en el acceso al mercado, pero hay otras que no.

"El coste estimado adicional estimado para cada medicamento lanzado en el Reino Unido, en caso de que exista ese doble régimen regulatorio, rondaría las 45.000 libras", aseguran, "haciendo de Reino Unido un mercado pequeño y poco atractivo para medicamentos de especialidad, y poniendo en riesgo el acceso algunos productos". Esto supondría, añaden, que "podríamos convertirnos en un país de segunda en lo que respecta al acceso a la innovación".

Por todo ello, concluyen que no se perciben beneficios de una divergencia regulatoria entre Reino Unido y la Unión Europea, y mucho menos la capacidad de la industria para adaptarse a ellas en un tiempo adecuado para garantizar la continuidad en el acceso. Por todo ello, además de por el impacto que esto podría tener en otros ámbitos, como el empleo, la Comisión apoya "que la industria y el Gobierno aseguren una relación futura (con la UE) que sirva para beneficiar al sector empresarial y a los pacientes del Reino Unido y la Unión Europea" y llaman concretamente a Gobierno "a trabajar estrecha y prioritariamente con la Comisión para proveer un marco de certidumbre a la industria".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en