Profesión

Los actores del sector farmacéutico definen sus retos prioritarios

Representantes del CGCOF, Fedifar, Farmaindustria y Aeseg participaron en una mesa redonda, organizada en la Jornada Profesional de Novaltia, y apuntaron los retos prioritarios en los que trabaja cada segmento del sector farmacéutico.
Imagen de la mesa redonda con representantes del sector farmacéutico en la Jornada Profesional de Novaltia.

Novaltia ha organizado en una mesa redonda en el marco de su Jornada Profesional, a la que han acudido 200 socios, que ha estado moderada por Félix Puebla, director de Aproafa, y en la que han participado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el presidente de Fedifar, Eladio González, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, y el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que han definido los retos que aguardan a los diferentes segmentos que componen el sector del medicamento.

En lo que respecta a las oficinas de farmacia, Aguilar ha destacado el trabajo de la entidad colegial en la "visibilización de la labor de la red de farmacias y, también en el impulso de la farmacia asistencial, a través de la promoción de servicios". El presidente del CGCOF remarcó varias veces la necesidad de que la farmacia preserve su perfil sanitario, frente al comercial, ya que, dijo, "ése es nuestro principal valor".

En este sentido, puso de relieve la importancia de generar evidencias sobre el valor de los servicios, y se refirió a los trabajos que se han desarrollado en esta dirección con el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia o la conciliación. Asimismo, a esa generación de evidencia ayudará también NodoFarma, que forma parte de "la apuesta por la transformación digital de la farmacia", tal y como la entiende el CGCOF. 

Un trabajo con vocación de futuro es además, según Aguilar, el que se está haciendo en Europa, donde finalmente se ha conseguido, de cara a la aprobación de la nueva Directiva para la aplicación de los test de proporcionalidad, que se otorgue una especial consideración a las profesiones sanitarias, con lo que, al menos por el momento, parece que queda garantizada la continuidad del actual modelo de farmacia.

En lo que respecta a la distribución, González señaló que uno de los retos de la distribución está en "ampliar la cartera de servicios para apoyar a la farmacia a avanzar por el camino asistencial". Para ello, ha subrayado la importancia de contar con "una distribución más fuerte, capaz de afrontar proyectos tecnológicos y ampliar la cartera de servicios". Asimismo, ha señalado que será clave "la diversificación de servicios más allá de la farmacia y llegar a  los pacientes, la industria y la Administración".

Junto a este reto, señaló el de la implantación de la verificación, el abordaje de los problemas de suministro que afectan a toda la UE, la adaptación a la distribución de biológicos, el fortalecimiento del modelo de farmacia y la adaptación a las Buenas Prácticas de la Distribución.

La visión de la industria

Por la parte de Farmaindustria, Urzay reconoció el principal reto de la industria, en línea con la farmacia, está relacionado con la generación de evidencia sobre el valor que aportan sus productos y, en este sentido, reconoció que "están a la espera de que la Administración mida bien las intervenciones que hace y los costes asociados".

Pero lejos de mantener una posición pasiva, la industria se está moviendo para que la medición de resultados y la financiación basada en ellos avance. Sobre este particular, Urzay avanzó que están trabajando en "proyectos con comunidades autónomas, que esperamos que se concreten este verano, para aplicar estándares internacionales de resultados en salud reportados por los pacientes". "Estamos en ello, es prematuro, pero ya tenemos un plan de trabajo en este ámbito", reconoció.

Por último, Rodríguez de la Cuerda reiteró el reto del sector de los genéricos de recuperar el crecimiento, tras el estancamiento de los dos últimos años. Y, a este respecto, volvió a proponer "la recuperación de un diferencial de precio durante un periodo razonable", una reivindicación para la que, dijo, "estamos trabajando con Farmaindustria para ir con una propuesta conjunta que nos permite ganar a todos".

Junto a esto, reconoció estar en conversaciones con las Administraciones sanitarias para firmar un acuerdo marco, al estilo del que firmó Farmaindustria,"para proporcionar un marco que permita el desarrollo del genérico", y también se refirió a conversaciones con las comunidades autónomas para que se terminé implantando en todas ellas la prescripción por principio activo.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en