Política

“El debate sobre las subastas debe ir más allá del rifirrafe entre PP y PSOE”

Isabel Albas, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, hace balance de la gestión sanitaria del Gobierno. Pide despolitizar dicha gestión, medición de resultados, el fin de las subastas y el impulso de la farmacia asistencial.
Isabel Albas, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

Isabel Albas, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Andalucía, hace balance, en esta entrevista con Diariofarma, de la gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria. Pide una mayor despolitización de dicha gestión y apuesta por la medición de resultados en salud, además de por mejorar las condiciones de los profesionales que trabajan en el SAS. También aboga por impulsar una mayor equidad entre CCAA mediante el consenso en el CISNS. En materia farmacéutica, se muestra en contra de las subastas y ve espacio para desarrollar la vertiente asistencial de las oficinas de farmacia.

Pregunta. ¿Qué balance hace de la gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria?

Respuesta. En general, se puede decir que la gestión no es buena. Ciudadanos ha exigido un aumento presupuestario en los tres últimos años y gracias a eso en 2018 hemos alcanzado el máximo histórico. Sin embargo, ni profesionales ni pacientes tienen buena opinión de la sanidad andaluza, que se ha convertido en la segunda preocupación, después del desempleo.

P. ¿Qué aspectos habría que mejorar?

R. Nosotros pensamos que es fundamental profesionalizar la gestión, es decir, que sean profesionales, y no políticos, cargos de libre designación, quienes lideran la gestión, porque los resultados no son buenos. Cuando nos vamos a los datos del Ministerio y nos comparamos con otras comunidades autónomas, vemos que estamos mal, por ejemplo, en plazos para conseguir una intervención tras factura de cadera. También pensamos que hay mejorar el número de médicos de Atención Primaria y especialistas, ya que, en proporción, tenemos menos que en Ceuta y Melilla. Así es imposible que los resultados sean buenos. Luego hay compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura, como la creación de unidades de cáncer de colon, que no se han cumplido.

P. ¿Qué soluciones plantean ustedes?

R. Lo primero que hay que hacer es medir los resultados en salud. También habría que impulsar, en el marco del  Consejo Interterritorial, el consenso de una cartera básica que sea de aplicación en todas las CCAA, para terminar con las desigualdades en salud que hay hoy en día entre autonomías. Asimismo, habría que mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios que trabajan en el SAS, ya que sus salarios son inferiores a los de otras CCAA y terminan yéndose, ya que encuentran menor presión asistencial y mejores condiciones en otras autonomías. Debería consensuarse un marco laboral que marque que a igual trabajo, igual salario, porque lo que no puede ser es un profesional cobre más en el País Vasco que en Andalucía. Eso se tiene que trabajar en el marco del CISNS.

P. Tengo que decirle que, salvo excepciones, de este mal se quejan la mayoría de los partidos de oposición de los distintos parlamentos regionales. ¿No será un problema nacional?

R. Eso es cierto. La situación arrancó con los recortes que se derivaron de la aplicación del RDL 16/2012. El Gobierno nacional introdujo recortes, pero aquí en Andalucía se redoblaron, y afectaron a la situación de los profesionales sanitarios. Sin embargo, son esos mismos profesionales los que han permitido amortiguar esos recortes. Es fundamental dotar a la sanidad de más profesionales para que la presión asistencial baje y pueda aumentar la calidad de la atención, que es lo que quieren los profesionales y lo que esperan los pacientes. A estos, además, hay que escucharles más.

P. ¿Han propuesto todas estas medidas al Gobierno andaluz?

R. Así es.

P. ¿Qué respuesta han obtenido?

R. Han empezado con la devolución del 10% del variable en las nóminas de los profesionales. También se ha recuperado una paga que se les debía. También es cierto que se va contratando a más profesionales. Pero hay zonas de difícil cobertura, como puede ser la del Campo de Gibraltar, a las que los profesionales no quieren ir, a no ser que les incentives. Estamos exigiendo que se sienten con los profesionales a escucharles para que esas zonas puedan ser cubiertas, ya que esos ciudadanos tienen los mismos derechos que el resto de los andaluces. También hemos pedido que se evalúen resultados y se despolitice la gestión, pero eso ya les cuesta un poco más. Esa despolitización serviría, por ejemplo, para aplicar una visión que no sea exclusivamente economicista y que, por ejemplo, no se compren pañales de baja calidad que hagan que al final tengas que usar más y gastar más.

P. Teniendo en cuenta el balance que hace de la gestión sanitaria, ¿qué haría Ciudadanos si se repitiera el mismo escenario electoral?

R. No podemos condicionar la estabilidad de la CCAA por una mala gestión sanitaria. Lo que haríamos sería ser más insistentes para que se gestione mejor. Sin acuerdo de investidura se crearía una situación de inestabilidad política que, como está ocurriendo en Cataluña, hace que la economía se resienta. No se puede ver un acuerdo solo desde un punto de vista sanitario. Reeditaríamos el acuerdo por el bien de los andaluces y con la vista puesta en la mejora de la atención sanitaria y las condiciones de los profesionales.

P. ¿Consideran necesario reformar el modelo de financiación autonómica, como están pidiendo los gobiernos de un buen número de CCAA? ¿Mejoraría esto la situación de la sanidad andaluza?

R. Entendemos que hay que cambiar el modelo de financiación autonómica, pero también que hay que hacerlo basándonos en un modelo solidario, basado en la igualdad de derechos. El cupo vasco y el navarro están contemplado en la Constitución, pero no entendemos que no estas CCAA no aporten a la sostenibilidad. Lo que no puede ser es que PP, PSOE y Podemos voten juntos para que las ricas no repartan con las pobres. Insisto, habría es que llegar a un acuerdo nacional para definir una cartera básica para todas las CCAA con financiación asegurada. Hay que ser solidarios. Si siendo solidarios unos gestionan mejor sus recursos y recaudan más impuestos, una vez aportado a ese fondo común, del que se nutren todas, y quieren aportar más servicios a sus ciudadanos, pues perfecto. Si se gestiona bien, que cada uno gestione como quiera. Pero no podemos olvidar que formamos un país con 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas y que el Gobierno central debería garantizar acceso a cartera básica.

P. Pero esa cartera básica ya existe...

R. Existe, pero cuando nos vamos a los resultados… Un ejemplo son las derivaciones de Atención Primaria a especializada. Ahí se ven tiempos muy desiguales entre CCAA. No es justo que por mucho acuerdo que se llegue para tener una cartera básica luego no sea efectivo.

P. Bajándonos otra vez al terreno andaluz, ¿qué ocurre con la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que lleva parada casi un año? 

R. Lo que ocurre es que para legislar hay que contar con el acuerdo de los profesionales. Hasta que no se llegue a un consenso y se ponga de acuerdo a los profesionales… El Gobierno tiene pendiente reunirse con ellos para ver si es capaz de convencerlos, y luego atender a las enmiendas de los grupos. Ciudadanos no apoyará una ley con la que los profesionales no estén de acuerdo.

P. ¿Qué futuro le auguran a esta Ley? ¿Creen que saldrá aprobada en esta legislatura, dado que queda menos de un año para las elecciones?

R. Dependerá de la capacidad del Gobierno para satisfacer las demandas de los profesionales. Será importante que no mire a las próximas elecciones, sino a las próximas generaciones.

P. Pasemos a analizar la gestión de la prestación farmacéutica. El Gobierno andaluz sigue defendiendo los ahorros que producen las subastas, pero, especialmente el PP, las empresas de genéricos y el sector de la farmacia se están quejando continuamente del modelo, por la falta de competencia y los desabastecimientos. Ustedes, ¿dónde se colocan?

R. Nosotros, desde el primer momento, nos posicionamos en contra. Entendemos que genera inequidades, que rompe la unidad de mercado. En más de una ocasión hemos preguntado sobre dónde está ese supuesto ahorro que produce la subasta. Y luego, en lo que respecta al acceso, pensamos que éste deber ser igual para todos, que los andaluces deben acceder a los mismos medicamentos que los murcianos y eso no está pasando.

P. Si están en contra, ¿por qué los eurodiputados de Ciudadanos no votaron a favor de la aceptación de la queja sobre las subastas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo?

R. Nosotros entendemos que esto no se puede convertir en un y tú más político. Está cuestión debe ir más allá del eterno rifirrafe entre el PP y el PSOE. No vamos a entrar en ese juego de insultar al de enfrente, no queremos aprovechar esto políticamente.

P. Terminemos hablando de la oficina de farmacia. ¿Están satisfechos con la red actual existente en Andalucía? ¿Qué piensan del nuevo Decreto de adjudicación?

R. Hay farmacias en poblaciones con número reducido de habitantes en las que hay farmacias en problemas. En este apartado, nos remitimos a lo que digan los COF, ya que entendemos que son ellos los que mejor conocen su propia situación.

P. Hablando de los COF, es habitual que éstos reclamen el reconocimiento, a través de una remuneración, de los servicios asistenciales, unos servicios que su Grupo parece interesado en potenciar. ¿Creen que habría que pagar una cantidad adicional a las farmacias por prestar servicios como el SPD, el SFT, etc?

R. Para nosotros la farmacia de calle es fundamental. Tanto los compañeros del Parlamento nacional como en los autonómicos pensamos que hay que profundizar en los servicios que pueden aportar. Cómo reconocer eso es algo que tenemos que evaluar y analizar. Que la farmacia puede dar más de sí es un hecho. La población ha cambiado, cada vez somos más mayores, estamos más polimedicados y hay determinada asistencia que podría dar la farmacia. La remuneración o no de esos servicios hay que estudiarla bien dialogando con los farmacéuticos. 

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Toñi muñoz
Toñi muñoz
5 años

Ustedes los de ciudadanos están apoyando al gobierno del PSOE, que está a favor de las subastas de medicamentos, y han ayudado al PSOE en el parlamento europeo para que no se pueda exponer el problema de las subastas en Andalucía. No crean que no nos enteramos de todo lo que hacen.

José eduardo
José eduardo
5 años

Es decir, que la sanidad no es buena pero que volverían a sostener al gobierno actual en el poder. ¿Qué están en contra de las subastas? Pues que presionen y no se limiten a lavarse las manos porque la batalla sea entre PSOE y PP. Nunca votaré a C´porque ni se sabe a donde van ni de donde vienen, sólo se apuntan a lo que creen que les pueden dar votos, a tocar poder, pero sin explicar iniciativa alguna.

carlsuar
carlsuar
5 años

Pero, de verdad ¿Si quiera tiene idea de lo que está hablando? Está apoyando al gobierno del PSOE en Andalucía y habla como si fuera un "alien" que no tiene nada que ver. Se compara con Ceuta y Melilla y se queda tan "pancha". Dice que los recortes a los profesionales provienen del RD 16/2012 (donde nada se dice de esto ni de algo parecido) y se olvida que fue Zapatero en 2010 el que produjo esos recortes, en fín. ¿de donde viene este personaje?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en