Gestión

IQVIA y Fefac ofrecen herramientas para abordar los cambios del mercado

IQVIA y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) han celebrado una jornada en la que analizaron cómo debe la oficina de farmacia encarar los cambios en el mercado.
Momento de la ponencia de Daniel Torregrosa, farmacéutico y responsable de relaciones con las farmacias de IQVIA, ante miembros de Fefac.

IQVIA y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) han celebrado una jornada en la que analizaron cómo debe la oficina de farmacia encarar los cambios en el mercado. El objetivo fue ofrecer a los titulares de oficina de farmacia las herramientas de gestión que les permitan ser más eficientes a la hora de hacer frente a los retos actuales.

En el encuentro se abordaron las características principales del consumidor actual de la oficina de farmacia, destacando que una de las mejores herramientas es conocer a sus consumidores, señalando como oportunidades de crecimiento la categoría senior, la de ‘mamás’ y la del deportista ‘casual’.

Daniel Torregrosa, farmacéutico y responsable de relaciones con las farmacias de IQVIA, explicó que el envejecimiento de la población y los nuevos estilos de vida de la sociedad actual influyen en el crecimiento de determinadas categorías, también gracias a la actitud innovadora de los laboratorios en el desarrollo de nuevos productos y a la de la propia oficina de farmacia.

Torregrosa señaló que la farmacia deberá desarrollar un nuevo modelo basado en la gestión activa del mercado Consumer Health, situándolo como impulsor de crecimiento, con la selección de las categorías a trabajar y priorizando el surtido en cada una de ellas. Al mismo tiempo, este experto considera necesaria una profesionalización de la gestión del negocio, mediante la fidelización del cliente, estrategias de marketing y gestión del stock y las compras.

Innovación basada en extensiones de línea

A este respecto, el ponente explicó que en los últimos dos años la innovación se ha basado en extensiones de línea, en detrimento de nuevas categorías y marcas. Además, los nuevos lanzamientos no han compensado la caída en ventas de productos puestos en el mercado en 2017. Por ello, en opinión de Torregrosa, se está entrando en una aparente fase de saturación en las farmacias. Estas han asumido un elevado número de lanzamientos desde 2013 que, debido a la limitación del espacio de exposición de producto de las farmacias, las ha llevado a priorizar qué categorías y marcas trabajar de manera activa.

El experto expuso que teniendo en cuenta que en 2030 aproximadamente el 50% de la población española será mayor de 50 años, ganará terreno la categoría Senior, de gran recorrido y poco implantada. Por ello, según este el portavoz de IQVIA, hay que entenderla no como el tratamiento de la enfermedad, sino el mantenimiento de la salud, aprovechando el tráfico creado por el medicamento.

También señalo que ofrece una oportunidad de crecimiento la categoría de la ‘mamá’, que comienza en el embarazo y se alarga hasta los tres años de edad, con elevada predisposición al gasto y con productos para el bebé, pero también para la madre, como los reafirmantes y tratamientos de estrías, vitaminas y suplementos alimenticios, caída del cabello o recuperación de la línea. La tercera categoría destacada por Torregrosa es la del deportista ‘casual’, unida a los nuevos estilos de vida y con las subcategorías de rendimiento, lesiones y belleza.

Herramientas para la farmacia

En el encuentro se presentó la herramienta de benchmarking de IQVIA Pharmacy Focus Excellence, que permite comparar la evolución de las ventas y los precios de los puntos de venta de su área de influencia, lo que permite mejorar la gestión de la política de precios y del stock.

El presidente de Fefac, Antonio Torres, aseguró que Pharmacy Focus Excellence “es una pieza estratégica clave que, como empresarial, tenía que poner a disposición de sus socios, para que puedan conocer mejor su entorno y gestionar mejor la farmacia”.

Torres hizo hincapié en el cambio que ha sufrido el sector en los últimos años, destacando la importancia de la venta libre, pero también el mercado del medicamento. Sobre este último, recordó tres ámbitos en los que se puede crecer en los próximos tres años. El primero “el del uso correcto del medicamento que se incorpora al tratamiento”, en segundo lugar, “el grado de cumplimiento del plan de medicación, que en crónicos es del 50%” y por último “la mejora de la salud del paciente”, aseguró Torres.

También se puede crecer en el ámbito de la prevención. “Hay algunos aspectos relacionados directamente con la salud del paciente con los que trabajamos en los que podemos crecer, como la colaboración con el resto de profesionales, repercutiendo en menos gasto hospitalario para el sistema y con la reducción de bajas laborales”, concluyó Torres.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en