Política

Los profesionales sanitarios ven positivo que el presupuesto de salud se asigne al Fondo Social Europeo

Las asociaciones europeas de farmacéuticos, médicos y dentistas ven positiva la propuesta de la Comisión Europea sobre el próximo presupuesto a largo plazo de Unión Europea (UE).

El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y el Consejo de Dentistas Europeos (CED), han recibido la propuesta de la Comisión Europea sobre el próximo presupuesto a largo plazo de Unión Europea (UE), dentro del marco financiero plurianual como un primer paso positivo que reconoce la salud como una forma de invertir en las personas.

La propuesta no prevé un instrumento de financiación específico para las iniciativas de la UE en el ámbito de la salud, sino que asigna la salud al Fondo Social Europeo. Este enfoque, según los representantes de las organizaciones, deberá garantizar una asignación adecuada de recursos financieros para la salud y no puede dar lugar a que la salud compita con otras políticas sociales.

Además entienden, que la flexibilidad propuesta para la reasignación de recursos puede no afectar la cantidad asignada para la salud. Por ello, la Comisión tendrá que aclarar cómo se traducirá este enfoque en términos de gobernanza de las políticas, y si una Dirección de Salud especializada seguirá siendo plenamente responsable de la aplicación de las políticas sanitarias de la UE.

El presidente del PGEU, Jesús Aguilar ha señalado que "las futuras prioridades políticas de la UE deben reflejar la responsabilidad de la UE de aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en materia de salud pública, sistemas sanitarios y problemas sanitarios relacionados con el medio ambiente”. Y además, deben ayudar a los Estados miembros a eliminar las crecientes desigualdades en materia de salud. Por lo tanto, “es importante invertir continuamente en salud", ha enfatizado el presidente.

Por su parte, el presidente del CPME, Jacques de Haller subrayó que "el enfoque de la Comisión para definir la salud como parte de las políticas sociales, sin lugar a dudas resulta más adecuado que optar por un enfoque puramente económico. Ahora, hay que garantizar que se salvaguardan los conocimientos políticos necesarios para que este instrumento pueda satisfacer esta aspiración".

Por último, el presidente del CED, Marco Landi declaró que "el próximo presupuesto de la UE configurará las prioridades políticas de la UE después de 2020. Queda por aclarar cómo se traducirá este presupuesto en políticas y gobernanza en materia de salud para la próxima década".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en