Gestión

Novaltia estudia, con toda Unnefar, entrar en ‘e-Commerce’ y ‘home care’

Los dirigentes de Novaltia anunciaron que se está estudiando en el seno de Unnefar la puesta en marcha de una plataforma para la venta 'on line' desde las farmacias y un servicio de 'home care' que pivote sobre la figura del farmacéutico.
Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia.

Novaltia celebró el pasado 18 de mayo una nueva edición de su Jornada Profesional y en ella sus responsables dieron algunas pinceladas de los nuevos proyectos estratégicos con los que la cooperativa, y el Grupo Unnefar, al que ambas pertenecen, pretenden posicionarse de cara al futuro. En este sentido, además de las inversiones en instalaciones punteras y la apuesta por el desarrollo de los servicios Cruzfarma, así como la oferta de una condiciones ventajosas para los socios (el año pasado cerraron con un cargo cooperativo del 2,98% -"el más bajo de España", según el presidente, Miguel Ángel Artal-, la entidad prevé hacerse fuerte, junto con el resto de miembros de Unnefar, con la puesta en marcha de un proyecto de e-Commerce para las farmacias, así como el impulso de un servicio de home care.

En lo que respecta a la venta on line, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, confirmó, en una charla con periodistas, que actualmente están sumergiéndose en en este canal, "de la mano de expertos internos y asesores externos, y tratando de aprender de los errores de otros". En este sentido, cabe destacar que ya tienen prácticamente descartado que vayan a ir a un modelo de marketplace, ya que, explicó, "hemos visto que los que se han puesto en marcha no han funcionado". La idea, añadió, "es dar con una estructura que nos sirva, no para competir con Amazon, sino para que el mercado de e-Commerce que ahora no pisa la farmacia venga a la farmacia". Y es que, dijo, "los que piensan que este canal está perdido, creemos que se equivocan. Hay que buscar una fórmula que sea respetuosa con el modelo de farmacia, pero también que sea competitiva”, concluyó.

En lo que respecta al home care, Castillo también confirmó que están actualmente en fase de estudio, aunque se mostró convencido de que "todo el mundo, tarde o temprano, va a entrar", en referencia al resto de agentes del sector de la distribución. En lo que respecta al proyecto de Unnefar, lo que ya tienen claro es que será en colaboración con los farmacéuticos. Y es que, apuntó el director de Novaltia, "en España ya se está haciendo home care, pero, a diferencia de Estados Unidos y otros países de la UE, no se cuenta con la farmacia". En este sentido, consideró que "el farmacéutico tiene la capacidad legal y la formación suficiente" para jugar un papel importante en este espacio.

Además, Castillo opinó que la inclusión de los farmacéuticos, y con ellos las cooperativas, en este mercado, está perfectamente alineado con el planteamiento de la farmacia asistencial. "Lo único es que hasta ahora se ha circunscrito más a las acciones que tienen lugar de puertas para adentro de la farmacia, pero creemos que se puede llevar más allá de esas puertas", subrayó.

Fusiones e integraciones

Castillo entró a valorar también las posibilidades abiertas actualmente de integración con el resto de cooperativas que siguen independientes, sin pertenecer a ningún gran grupo. Ahí se sitúan, principalmente, Fedefarma y Hefame. Con respecto a la posibilidad de que Unnefar se constituya en una única entidad para fusionarse después con estas dos, o con alguna de ellas, el presidente, Miguel Ángel Artal, ya dio algunas pistas en su discurso inaugural: "Nos sentimos muy cómodos en Unnefar, donde nos unimos para ofrecer las mejores condiciones y proporcionar los mejores servicios, por lo que es la organización ideal para nuestra forma de pensar". Otra cosa que se produjera la integración en sentido inverso y fueran Fedefarma o Hefame las que pasaran a integrarse en Unnefar, una posibilidad para la cual siempre han mostrado cierta apertura en la agrupación de segundo grado.

A día de hoy, según Castillo, el principal obstáculo para que las conversaciones que las tres mantienen cristalicen en un acuerdo y una integración tiene que ver con las diferencias existentes en lo que respecta a "la política de empresa" de unas cooperativas y otras. "Los valores de Unnefar son los de la transparencia y cercanía al socio", señaló. También reconoció, no obstante, que la diversidad, aunque es un valor importante, también provoca que haya "menos agilidad en la toma de decisiones".

Junto a esas supuestas diferencias de visión, hay un aspecto que tiene que ver con el propio mercado, concluyó el director de Novaltia, y es que las urgencias por integrarse surgieron en un contexto de crisis y dificultades económicas y ahora, en cambio, la estabilización de la economía ha generado también que esa necesidad se reduzca y se puedan valorar las distintas opciones desde una relativa calma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en