Política

Cs pide al Gobierno que explique su política para combatir la resistencia a antimicrobianos

El Grupo Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del presidente de la Seimc, así como la de la ministra de Sanidad, y ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno explique sus medidas para paliar la resistencia a antimicrobianos.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

El Grupo Ciudadanos en el Congreso ha emprendido una batería de iniciativas parlamentarias con el fin de que el Gobierno, concretamente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuáles son las medidas que piensa tomar para hacer frente al auge de las resistencias a antimicrobianos.

Esta batería de iniciativas se produce una semana después de que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) pidieran, con el apoyo de organizaciones de pacientes, una mayor dotación de recursos técnicos y humanos, así como el fomento de la investigación y la innovación, para paliar este problema de salud pública que ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Unión Europea (UE).

De hecho, entre las iniciativas parlamentarias de Ciudadanos se incluye la solicitud de comparecencia del presidente de la Seimc, "para que explique las deficiencias y propuestas de mejora del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos". También han solicitado la comparecencia de la ministra, Dolors Montserrat, para que explique "las medidas que piensa implementar para dotar de más recursos al Plan Nacional de Antibióticos y cómo piensa reducir el consumo de antibióticos entre la población".

Pregunta para respuesta por escrito

Junto a estas iniciativas, la formación naranja ha pedido respuesta por escrito para una batería de preguntas, con las que quieren saber "cómo evalúa el Gobierno los datos arrojados por el estudio de la Seimc y qué novedades incluye el nuevo Plan nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos que se aprobará en julio". Asimismo, Ciudadanos le pregunta al Gobierno "si ha contactado con las sociedades científicas a fin de evaluar los indicadores y medidas adoptadas en el anterior Plan y actualizarlos de cara al nuevo" y, en caso contrario, si piensa hacerlo. 

Por último, se preguntan si el Gobierno ha realizado evaluación del anterior Plan nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos y, si es así, cuáles han sido los resultados obtenidos a nivel global y por comunidades. También piden datos sobre reducción de consumo de antibióticos en el ámbito animal y sobre las campañas de concienciación pública se están elaborando desde el Ministerio en este aspecto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en