Gestión

Elecciones Cofares: López-Arias pide un debate y que Pastor deje de ser VP

El farmacéutico de Zamora y ex director de Cofares asegura que la condición de vicepresidente le da ventajas a Eduardo Pastor, al que califica como candidato oficialista. Además, le ha pedido un debate para que se vean las diferencias entre ambos.
José Antonio López-Arias, candidato a la presidencia de Cofares.

José Antonio López-Arias presentó oficialmente su candidatura el pasado día 21 de mayo, y lo hizo pidiendo "igualdad de trato por parte de Cofares en el proceso electoral abierto" y que le enfrenta al que él llama "candidato oficialista", Eduaro Pastor. Asimismo, reiteró su apuesta por un proceso de regeneración democrática en el seno de la cooperativa y, en esa línea, retó a Pastor a un debate "para que las y los socios puedan conocer qué les ofrece cada uno, pues no somos iguales", aseguró, pidiendo a los socios que no vean a ambos aspirantes como enemigos, sino más bien como representantes de dos formas diferentes de gestionar la cooperativa.

La campaña de López-Arias ha arrancado pidiendo a los electores que velen por lo que ha denominado "las tres d, en referencia al debate entre candidatos, la dimisión y la democracia”. En lo que respecta al primero de ellos, consideró que éste permitirá a "los socios conocer lo que piensa cada candidato y que se manifiesten las diferencias y qué puede aportar cada uno".

En cuanto a la dimisión, el candidato señaló que "es la que debería haber hecho" Pastor, quien, dijo, "todavía ostenta el cargo de vicepresidente, independientemente de que los planteamientos estatutarios permitan al vicepresidente estar en activo", y se quejó de que esto les impedirá "competir en igualdad de condiciones”, como se estaría poniendo de manifiesto, según López-Arias, en los distintos actos y viajes agendados estas semanas por el también presidente en funciones.

Por último, sobre la necesidad de democratizar la cooperativa, el farmacéutico de Zamonra ha afirmado que ésta debe basarse "en la igualdad entre los socios y esto empieza por ser iguales en un proceso electoral, por lo que el aparato de la empresa no trabaja para un candidato".

Propuestas

Más allá de los argumentos que ofreció López-Arias para diferenciarse de su oponente y poner de manifiesto la supuesta desventaja con la que parte, éste resumió las más de 50 medidas incluidas en su programa electoral, que incluye compromisos relacionados, por ejemplo, con la transparencia en las decisiones del Consejo Rector, la gestión, la facturación y los gastos, incluidos los del Consejo Rector, los cuales calificó como "desmesurados". También abogó por aumentar la cercanía entre los socios y sus representantes y hacer fluir más la información. "La farmacia da mucho trabajo y los farmacéuticos están muchas horas y deben tener mecanismos fáciles de acción sobre los directivos de la empresa", concluyó, a este respecto. .

López-Arias también defendió que "las grandes decisiones de Cofares, las que comprometen a la compañía durante mucho tiempo" se tomen en el marco de la Asamblea General. Sobre este particular, aludió al crecimiento de las inversiones en los últimos años, las cuales habrían sido "aprobadas por el Consejo Rector y nunca han pasado por la Asamblea General", se quejó.

Finalmente, también volvió a incidir en su promesa de repartir entre los socios el 50% de los beneficios anuales, así como el impulso de acciones concretas a favor de la farmacia rural y pequeña, la emisión de facturas claras y transparentes, la adopción de un Código Ético para regir el Consejo Rector (limitar sus mandatos) y la revisión del organigrama actual, oficinas locales de atención al socio y un Plan Estratégico de Recursos Humanos que recoja formación y desarrollo de la carrera profesional dentro de la empresa. "Todo ello con la defensa de la propiedad-titularidad como base incuestionable y defensa del modelo español de farmacia y de distribución farmacéutica", apuntan desde la candidatura.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Gonzalo
Gonzalo
5 años

No habra debate Jose Antonio, porque en un debate hay que explicar publica y abiertamente lo que se quiere hacer en Cofares lo que se ha de hacer para competir, para crecer, para cuidar la rentabiliad, para reconocer al farmaceutico lo que hace bien y avisar de lo que ha de mejorar, para dar claves de sostenibilidad en el futuro, para integrar a la farmacia en businees plan, para informar de planes de expansión, para influir positivamente en el canal, para ... Te quedaras Jose Antonio con ganas de un debate ... y pena .... Yo tambien, yo tambien.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en