Profesión

Sefac espera que su VIII Congreso impulse la farmacia asistencial

Sefac ha presentado el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos, que se celebra del 24 al 28 de mayo en Alicante, con la esperanza de que suponga "la explosión de la farmacia asistencial en España".
Imagen de la presentación del VIII Congreso de Sefac.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús Gómez, la presidenta de Sefac en Comunitat Valenciana, Maite Climent, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Fe Ballestero, han participado en la presentación del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, al que acudirán, según han confirmado, 1.500 asistentes, al que se han presentado 400 comunicaciones científicas (un incremento del 35% frente a ediciones anteriores) y en el que participarán más de 80 entidades colaboradoras repartidas por un total de 60 stands. Para Gómez, el encuentro, que se celebra del 24 al 26 de mayo en Alicante con el eslogan 'No sueñes tu profesión, vive tu sueño', "supone la explosión de la farmacia asistencial en España, por sus contenidos, por el interés que ha generado y porque va mostrar con hechos y evidencia científica que el farmacéutico comunitario es un profesional imprescindible, por conocimientos y cercanía, para que el sistema sanitario sea de calidad, eficiente y responda a las necesidades de los pacientes y de la población".

El congreso también incluirá más sesiones que en ediciones anteriores (62), y en su programa se abordarán cuestiones de actualidad como la falta de adherencia terapéutica, la necesidad de una verdadera continuidad asistencial interniveles, el reto de la cronicidad, la participación de los farmacéuticos en las políticas de salud pública y la atención farmacéutica domiciliaria, aspecto que centrará el debate central del congreso. De hecho, Sefac presentará una propuesta de partida al respecto.

En materia de investigación, se presentarán los resultados de algunos de los principales estudios farmacéuticos realizados hasta la fecha, como son los llevados a cabo por Sefac en el mrco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). También se darán a conocer los resultados preliminares del mayor estudio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria y del estudio 'SPD-Valor', para valorar el impacto clínico y económico del uso de los sistemas personalizados de dosificación o reacondicionamiento (SPD) en farmacias comunitarias, entre otros.

Presentadas las líneas generales del VIII Congreso de Sefac, Ballestero ha reconocido que para el COF es "un orgullo y una enorme satisfacción acoger en nuestra sede y nuestra ciudad a más de 1.500 compañeros para tratar todos juntos sobre el futuro de nuestra profesión". A este respecto, defendió que "la colaboración es la base de nuestro futuro y la herramienta perfecta para encarar los múltiples retos que supone la consolidación a todos los niveles de la farmacia asistencial".

Formarse para prestar servicios

Por su parte, Climent, que además es presidenta del Comité Organizador, ha señalado que este evento es "una oportunidad única para que la profesión muestre todo su potencial sanitario. Durante tres días lo más avanzado de la profesión se dará cita para abordar todos los aspectos esenciales para el presente y futuro de la farmacia asistencial”. Durante su intervención, también ha insistido en la necesidad de formarse en la implementación de servicios profesionales, a los que se dedicarán varios talleres prácticos y sesiones durante el congreso, con protocolos avalados científicamente y consensuados con otras sociedades científicas.

Precisamente, el encuentro contará también con la presencia de representantes de diversas sociedades médicas tanto de atención primaria(semFYC, Semergen y SEMG) como de atención especializada (Separ y Sedet entre ellas), además de otras sociedades farmacéuticas, como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Junto a la presencia de profesionales de otras ramas de la salud, Sefac también ha querido poner en valor la presencia internacional. Concretamente, contarán con el británico Rob Horne, experto en adherencia, así como la escocesa Christine Bond, el francés Bruno Galan y la portuguesa Ema Paulino, quienes expondrán casos de éxito en farmacia asistencial en sus respectivos países. Asimismo, contarán con expertos en el área cardiovascular, Pedro Cunha (Portugal) y Pedro Forcada (Argentina). También habrá perfiles de origen nacional, pero proyección internacional, como es caso del farmacéutico y bioquímico Juan Carlos Izpisua, profesor de la cátedra Roger Guillemin del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California), que ofrecerá la conferencia inaugural, centrada en la posibilidad de detener el envejecimiento.

Como antesala del congreso, y con la intención de difundir la labor farmacéutica entre la población, se han programado una serie de actividades para este 23 de mayo, con el título 'El Día del Paciente', que incluyen talleres prácticos para la población (en materia de celiaquía, tabaquismo, diabetes, psoriasis) y realizados con la colaboración de asociaciones de pacientes (FACE, FEDE, AECC, Acción Psoriasis), que se celebrarán a partir de las 18:00 en el Auditorio Puerta Ferrisa. Además, la plaza del Ayuntamiento acogerá una carpa de salud, que cuenta con la colaboración de Ratiopharm, Fedefarma, Pfizer y Leti, en la que la población podrá acceder a servicios sobre el uso adecuado de los medicamentos, medida y control de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, ayuda para dejar de fumar, diabetes, asesoramiento nutricional, fotoprotección, etc

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en