Terapéutica

El CGCOF promueve la formación de farmacéuticos en tests de VIH

El CGCOF ha elaborado un espacio online de formación para farmacéuticos en relación a los dispositivos de autodiagnóstico de VIH

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comenzado a trabajar, en colaboración con el laboratorio Mylan, con el fin promover la formación de los farmacéuticos y la información que reciben los ciudadanos sobre los tests de autodiagnóstico del VIH de dispensación en farmacias sin receta.

En esta primera fase, el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, ha incorporado un espacio exclusivo con contenidos para ambos colectivos. Todo ello, con el fin de proporcionar una dispensación de calidad por parte de los farmacéuticos, y de informar a los usuarios sobre la correcta utilización del autotest y la interpretación de los resultados.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para los farmacéuticos colegiados, destacan una sesión formativa online dirigida a profesionales de toda España a través de sus colegios y un curso gratuito que repasa los aspectos básicos del VIH como son: sus características, epidemiología, diagnóstico o los tipos de productos sanitarios para el autodiagnóstico, entre otros. Además, una encuesta permitirá evaluar el impacto de la intervención del farmacéutico sobre el conocimiento de los ciudadanos del test de autodiagnóstico.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado que todas estas acciones se suman “a las realizadas hasta la fecha para reforzar el conocimiento que tienen los farmacéuticos en este área y poder ofrecer así una dispensación de calidad a los ciudadanos”.

Todo ello, ha afirmado, “con el fin de aprovechar el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para promover la detección precoz del VIH, evitando el empeoramiento de la salud y contribuyendo al adelanto del tratamiento”.

El espacio en Portalfarma de esta acción informativa sobre la prueba del autodiagnóstico del VIH, que incorpora una sesión formativa online, se retransmitió desde la sede del Consejo General el pasado 14 de febrero. En la misma, se repasan aspectos como la situación actual del VIH en España o el diagnóstico de la infección de VIH por los laboratorios Clínicos, entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en