Política

El COF de Ciudad Real impulsa los Servicios Profesionales Farmacéuticos

El COF de Ciudad Real ha organizado una jornada sobre Servicios Profesionales en Farmacia.
Francisco Izquierdo, presidente del COF Ciudad Real, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y el presidente del COFCAM, Ignacio Romeo

El COF de Ciudad Real ha organizado una jornada sobre Servicios Profesionales en Farmacia, en la que han reclamado de la Administración los medios necesarios para asegurar esa actividad, así como la viabilidad de las farmacias.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, que participó en la inauguración de la misma, reclamó de las administraciones “utilizar más la red de oficinas de farmacia” y recordó que se trata de la red “más importante de Europa” y que ha sido declarada ‘Marca España’.

Aguilar también reclamó esfuerzos para asegurar la viabilidad de las farmacias, especialmente las rurales, dado que el 10% del total de farmacias del país se encuentran en situación de viabilidad económica comprometida (VEC). A este respecto, el presidente del COF de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, recordó que en Castilla-La Mancha hay “un gran número de farmacias VEC, y le pedimos a la Administración responsabilidad, y que adopte medidas para ayudar a éstas y a que las Pre-VEC no lleguen más allá”.

La jornada fue clausurada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que agradeció a los farmacéuticos su colaboración para ofrecer a los ciudadanos “la mejor atención sanitaria”. En este sentido, además de valorar la puesta en marcha de la receta electrónica y hacerla interoperable, Fernández hizo hincapié en “la colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos en la Red de Farmacias Centinela, para evitar errores en la dispensación de fármacos y la colaboración en la difusión de campañas de sensibilización de los planes de detección precoz de enfermedades oncológicas”.

Para seguir realizando estas actividades y potenciar la labor asistencial del farmacéutico, Izquierdo reclamó de la administración “que habilite un mecanismo de comunicación bidireccional entre médico y farmacéutico, mejor y más ágil, para mejorar la atención al paciente, y que se nos dé acceso al historial farmacoterapéutico, en suma el farmacéutico centrado en el medicamento y en el paciente”.

La labor del farmacéutico en el buen uso de los medicamentos fue puesta de manifiesto por el presidente del Consejo General, que recordó que “el 50% de los ciudadanos no cumple con los tratamientos que le recetan los facultativos, y este es un trabajo en el que queremos incidir, en una mayor adherencia a los tratamiento”. Además, Aguilar quiso llamar la atención sobre el gran número de personas que acuden a las farmacias solo para recibir consejo, cuestión que “permite ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

A este respecto, para conseguir un consejo profesional adecuado, Izquierdo puso de manifiesto la importancia de la formación continuada de estos profesionales y destacó la “clara apuesta del COF por una formación de calidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en