Terapéutica

Pacientes y especialistas piden más equidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal

La asociación de pacientes y familiares EuropaColon España ha presentado el ‘Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España’, avalado por la SEOM, la SEOR, la SEFH y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, y apoyado por Amgen.
Imagen de la presentación del ‘Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España’. (Foto: Miguel Berrocal)

EuropaColon España, asociación que aglutina a pacientes con cáncer colorrectal y sus familiares, ha denunciado las desigualdades existentes entre las comunidades autónomas en lo que respecta a la aplicación de cribados de cáncer de colon, y han puesto de manifiesto que la detección precoz podría reducir la mortalidad entre un 30 y un 35%. Para mejorar esta situación, han presentado además el ‘Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España’, el cual está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), cuenta con el apoyo de Amgen y recoge en 13 puntos los aspectos que necesitan tenerse en cuenta para mejorar la asistencia y la calidad de vida de estos pacientes.

En lo que respecta a los cribados, EuropaColon España ha destacado a aquellas autonomías que, actualmente, garantizan el acceso a todos los pacientes en riesgo, que son País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Por otro lado, están Andalucía, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, que solo estarían cubriendo el 20%.

En este sentido, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que participó en la presentación del manifiesto, ha señalado que son esos programas avanzados de cribado, junto con la evolución de los tratamientos, "los que han permitido que nuestro país tenga una supervivencia a los cinco años superior a la media europea, con un 64% versus un 57%". No obstante, ha asegurado que "esta supervivencia podría ser todavía mayor si se solventaran las inequidades existentes entre las regiones españolas".

Al mismo tiempo, se señalaron las dificultades de acceso a los tratamientos. Así, según un informe de la SEOM, casi el 38% de los hospitales admite tener barreras en la introducción de nuevos fármacos. A este respecto, Javier Sastre, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, opinó que "es necesario igualar las condiciones de acceso y de aprobación de fármacos entre comunidades. Como profesionales, debemos asegurar que todos los pacientes cuentan con las mismas oportunidades de tratamiento y por ello es recomendable elaborar programas de derivación a hospitales de referencia que sí cuenten con las últimas innovaciones".

Asimismo, Sastre apostó también por "la creación de ‘Circuitos de Alta Sospecha’, con los que podemos acortar el tiempo en el que el paciente presenta los primeros síntomas y hasta que se inicia el tratamiento, así como de ‘Comités de Tumores’, que permiten establecer protocolos conjuntos con Enfermería, unificar pruebas entre la sanidad pública y la privada, y mejorar la comunicación entre el oncólogo y el médico de Atención Primaria”.

Apoyo psicológico a pacientes y cuidadores

Finalmente, el presidente de EuropaColon España y coordinador del manifiesto, Emilio Iglesia, ha querido incidir en la necesidad de aumentar el apoyo psicológico a las personas que acaban de ser diagnosticadas de cáncer colorrectal, ya que, dijo, "el 32% de los pacientes requieren de este tipo de ayuda, pero se calcula que únicamente la acaba recibiendo el 10%". Asimismo, pidió hacer extensivo ese apoyo para el cuidador, "ya que no debemos olvidar que el 60% sufre ansiedad y el 32% depresión", concluyó.

Junto a esto, reclamó un aumento de los servicios de estomaterapia en los hospitales, servicio encargado de atender a quienes se han sometido a una colostomía, cirugía por la que se les ha extraído una parte del aparato digestivo o urinario que les obliga a llevar una bolsa que recoge la orina o las heces. Al parecer, en España, hasta la fecha, hay un 40% de hospitales públicos que no dispone de este servicio.

Finalmente, Julio Zarco, director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos, se refirió a la necesidad de mejorar la relación médico-paciente, y presentó el recientemente creado ‘Comité de Pacientes’, destacando que "hoy en día es fundamental la personalización de la atención a los pacientes, pues es un requisito fundamental de los planes estratégicos de humanización de los servicios sanitarios".

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en