Terapéutica

País Vasco aceptaría modelos alternativos a las patentes para garantizar fármacos de interés social

El Departamento de Salud vasco ha respondido a preguntas del Grupo Popular sobre el modelo de fijación de precios y ha defendido la aplicación de modelos alternativos a las patentes para casos concretos en los que prime el interés social.
Josu Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno, y Jon Darpón, consejero de Salud

El Departamento de Salud del País Vasco ha respondido por escrito a una serie de preguntas registradas por el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Carmelo Barrio, en relación con los nuevos modelos de pago por medicamentos innovadores, a raíz de las conclusiones de un panel de expertos reunido por la Comisión Europea. En resumen, el Departmento que dirige Jon Darpon se ha mostrado de acuerdo con la búsqueda de modelos alternativos a las patentes para obtener ciertos medicamentos de interés social, una mayor transparencia en los costes de investigación, la moderación de los precios de los fármacos y la sujeción de éstos al valor que aportan así como a las posibilidades económico-financieras de los pagadores.

En lo que respecta a las preguntas concretas de Barrio, éstas se centraban en conocer la opinión del Gobierno vasco con respecto al informe de los expertos, así como sobre los criterios que se aplican en la actualidad en el pago por medicamentos innovadores y las reformas que, a juicio del Ejecutivo autonómico, serían necesarias en este ámbito.

La respuesta, firmada por el Consejero vasco, comienza reconociendo que el Departamento de Salud comparte las motivaciones del informe, que tienen que ver con el crecimiento del gasto, así como la necesidad de garantizar el desarrollo de nuevos medicamentos que aporten beneficios a los pacientes, la accesibilidad a estos tratamientos y la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Para ello, prosiguen, "se está de acuerdo con explorar nuevas vías de financiación de los nuevos tratamientos más allá de las leyes de patentes y de exclusividad, y dando cabida a modelos de retorno que no estén necesariamente ligados al precio". "No se trata", matizan, de que las alternativas sustituyan del todo al sistema de patentes, sino de que se empleen como estrategias adecuadas para obtener ciertos tipos de innovación de mayor interés social".

Con respecto al precio actual de los medicamentos, aseguran que su posición siempre ha sido "a favor de una mayor transparencia en los costes de investigación, reconociendo que a veces los altos precios no se sustentan en elevados costes de I+D". En este sentido, apuntan que actualmente hay fórmulas novedosas, como los acuerdos de riesgo compartido, o los topes a nivel de gasto de tratamiento por paciente, así como techos de gasto.

Pago por valor

Lo que tienen claro es que se debe considerar "el coste-efectividad real de los medicamentos y el impacto presupuestario de los mismos, y ponerlo en relación con la capacidad económico-financiera de los servicios de salud para la asunción de un modo razonable y soportable". Finalmente, consideran que "es fundamental pagar por los medicamentos innovadores en relación con el valor que aportan a la salud la calidad de vida del paciente y al funcionamiento del sistema, en la medida que supongan un cambio disruptivo en la práctica clínica".

Para concluir, recuerdan que las decisiones sobre precios y financiación siguen estando en manos de la Administración Central y que, habría que modificar el actual modelo de gobernanza "e implicar más a los financiadores y pagadores, esto es, las comunidades autónomas". En ese sentido, han reiterado su solicitud de participar de forma permanente en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en