Terapéutica

‘Redoser’: una aplicación para ajustar dosis de tratamientos biológicos en enfermedades reumáticas

Isidoro González, reumatólogo del Hospital La Princesa, ha presentado, durante el XLIV Congreso de la SER, una aplicación para ajustar dosis en tratamientos biológicos para la artritis reumatoide, espondiloartritis axial y espondiloartritis periférica. 
Imagen de la presentación de 'Redoser', la aplicación para optimizar dosis de biológicos, en el Congreso de la SER.

Isidoro González, reumatólogo en el Hospital Universitario de La Princesa, ha presentado, durante el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) una herramienta informática que permite implementar los datos recogidos en el estudio Redoser, del cual es investigador principal. Ésta permitirá a los especialistas tomar una decisión sobre la dosis óptima de terapia biológica en pacientes diagnosticados de artritis reumatoide, espondiloartritis axial y espondiloartritis periférica.

“Hasta ahora, buscar el perfil clínico de un paciente que teníamos en consulta era una tarea ardua", explica González, quien aclara que el trabajo recoge más de 6.000 situaciones clínicas. A partir de ahora, el médico que utilice la aplicación, disponible en la dirección http://redoser.ser.es y accesible desde dispositivos móviles, solo deberá elegir la patología para la que desea hacer la consulta e introducir un máximo de diez variables para definir el perfil del paciente. La herramienta le devolverá el resultado como una medida de lo adecuado que puede resultar reducir dosis en ese paciente concreto.

La utilización de la aplicación es gratuita y la SER ha animado anima a los profesionales a que hagan uso de esta herramienta, por ser "verdaderamente útil". Como explicó González, "aporta un apoyo a los reumatólogos sobre en qué situaciones clínicas sería apropiado reducir la dosis de terapia biológica, porque ello supondría disminuir el riesgo de infecciones graves, sin exponer al paciente a un alto riesgo de rebrote de la enfermedad". Asimismo, el especialista ha señalado que, en un entorno de contención del gasto como el actual, "Redoser puede suponer un argumento contra las presiones administrativas que pudieran sufrir los reumatólogos para reducir estas dosis, ya que se ha demostrado que hay gran cantidad de situaciones clínicas en las que no es apropiado reducir estas dosis". 

El estudio que hay detrás 

En la presentación del estudio se explicó que, con la información científica disponible a finales de 2015, se ha establecido en más de 6.000 perfiles de pacientes si reducir la dosis de terapia biológica es apropiado, dudoso o inapropiado. De todos estos perfiles, 2.304 atañen a la artritis reumatoide, 768 a la espondiloartritis axial y 3.072 a la espondiloartritis periférica. 

El proyecto original, promovido por la SER con la colaboración de Abbvie, surgió como consecuencia de la publicación en la revista Rheumatology de las 'Recomendaciones de las sociedades españolas de Reumatología y Farmacia Hospitalaria para la optimización del uso de terapias biológicas en artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, que intentaban orientar a los usuarios sobre cómo se debería reducir la dosis de terapias biológicas de forma segura en aquellos pacientes cuyas enfermedades se encontrasen bien controladas (en objetivo terapéutico).

Sin embargo, en la discusión de las recomendaciones, los panelistas planteaban que posiblemente las características particulares de cada paciente podrían incidir en que la reducción de dosis funcionase mejor o peor, lo que dio pie a que Pablo Lázaro, experto en la metodología del ‘Uso apropiado de procedimientos médicos’, propusiera el desarrollo de un proyecto sobre la aplicación de esta metodología a la reducción de dosis de terapias biológicas, lo que supuso el germen del Proyecto Redoser. En esta segunda fase del proyecto se ha desarrollado la herramienta informática, consecuencia de una publicación. "Cuando publicamos los resultados en una revista internacional, nos dimos cuenta de que para trasladar todo esto a los reumatólogos necesitaríamos desarrollar una aplicación que nos permitiera resumir la gran cantidad de información que habíamos generado en la primera fase del proyecto y que abre un campo de investigación muy interesante", concluyó González.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en