Comparte esta noticia

Sefac Alicante 2018 pulveriza todos los registros y las previsiones

Mesa inaugural del Congreso de Sefac 2018 en Alicante

CARLOS ARGANDA  |    24.05.2018 - 18:06

El VIII Congreso Nacional de Farmacia Comunitaria organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha “pulverizado todos los registros” y las previsiones realizadas por su organizador. Así lo ha explicado el presidente de la sociedad científica, Jesús C. Gómez, durante la inauguración del mismo, que ha tenido lugar este jueves 4 de mayo en Alicante.

En concreto, se dan cita en este congreso que tiene como lema ‘No sueñes tu profesión, vive tu sueño’, más de 1.600 Asistentes, 400 comunicaciones científicas (un incremento del 35% frente a ediciones anteriores) y en el que participarán más de 80 entidades colaboradoras repartidas por un total de 60 stands, tal y como han tenido oportunidad de ver en primera persona la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, la directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz o la presidenta del COF de Alicante, Fe Ballestero, que han participado en la inauguración del congreso.

Gómez ha aprovechado su presentación para dejar claro que “la tarea asistencial más frecuente” del sistema sanitario la realizan los farmacéuticos comunitarios. Por ese motivo, el farmacéutico comunitario “siempre tiene que estar” cuando se trata de la asistencia a un paciente.

El presidente de Sefac ha planteado que el lema del Congreso, frase del fundador de Sefac, Francisco Martínez, les obliga, tras haberlo soñado, a hacer “más asistencial la farmacia comunitaria”. Por ello, ha defendido que la Atención Farmacéutica, “no solo no es un invento, sino que es una necesidad, por convicción y por ley”. Por ese motivo, ha asegurado que el congreso “da respaldo a la parte científica de la profesión”. De este modo, Gómez ha instado a los farmacéuticos a “comprometerse con la excelencia y la mejora continua”.

Farmacéuticos, con una habilidad 'mágica'

Por su parte, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha asegurado durante su intervención que “el farmacéutico es el profesional más accesible y el que cuenta con mayor confianza por parte del ciudadano”. Además, ha destacado la habilidad “mágica” de hacer entender a los pacientes aspectos complicados de los medicamentos.

Cruz ha analizado los diferentes aspectos que se van a tratar en el congreso y ha valorado positivamente que se vaya a “profundizar en las demandas que la población nos va a exigir”. Según ella, una farmacia comunitaria que mira al futuro debe “saber responder a los problemas del día a día”.

En relación a los servicios que los farmacéuticos pueden realizar en el ámbito del medicamento ha pedido “hacerlo de forma ordenada”. Para ella, hay que hacerlo según lo que ella denomina “pirámide de la revisión de la farmacoterapia”, es decir, empezar por la verificación de la idoneidad de la prescripción, siguiendo por la revisión de la medicación y la conciliación para concluir con la adherencia. Hacerlo de otro modo “puede llegar a ser contraproducente”.

La directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, por su parte destacó algunas de las acciones más relevantes que han puesto en marcha en la región durante la legislatura. Entre ellas, destacó cuatro de las ocho líneas estratégicas en las que el farmacéutico tendrá un papel relevante.

Lacruz explicó que en los últimos tiempos se han conseguiro hitos importantes, como el próximo Decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos concertados, los programas asistenciales como DomiEQiFar, que estará en marcha en las tres provincias antes del verano, o el proyecto de Historia Farmacoterapéutica única.

Apostando por la Farmacia Asistencial

Por su parte, la presidenta del COF de Alicante, aseguró que en los tres días que durará el congreso se observará “como estamos evolucionando en la farmacia asistencial”. Según ella, todos los asistentes al congreso están “involucrados” y se trata de una disciplina por la que los colegios apuestan “firmemente”.

En relación a los servicios profesionales, Ballestero reclamó a Cruz la ultimación del decreto que los regule en la Comunidad Valenciana y recordó que según algunos estudios, estos servicios podrían llegar a ahorrar hasta 2.700 millones de euros al sistema. Por todo ello, consideró que congresos como el de Sefac 2018 hacen crecer a la profesión y la “consolida” de manera que se mantengan como “profesionales imprescindibles en la sanidad del futuro”.

Por último, la presidenta del Comité Organizador, Maite Climent, aseguró a la administración que el farmacéutico será “siempre un aliado para mejorar el sistema”. Además, explicó que en el congreso acudirán estudiantes y se mostró esperanzada por ello dado que “la semilla de la Farmacia Asistencial y el valor de la farmacia comunitaria tiene que germinar durante el grado”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz