Profesión

El Departamento de Salud vasco confirma un expediente abierto por la dispensación ilegal de anabolizantes

El Departamento de Salud vasco ha valorado positivamente el documento de recomendaciones de la Aemps para que la distribución vigile posibles casos de desvíos de medicamentos y ha reconocido la apertura de un expediente por este motivo.
Jon Darpon, consejero de Salud del País Vasco.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, registró una pregunta para su respuesta por escrito en la que pedía al consejero de Salud, Jon Darpón, su opinión sobre las recomendaciones dirigidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a los distribuidores de medicamentos (ver información publicada en Diariofarma) para la detección, investigación y notificación de pautas de venta inusuales con medicamentos sospechosos de desvío o uso indebido, teniendo en cuenta, dice el escrito, "que el desvío de medicamentos al canal ilegal constituye un riesgo importante para la salud pública". Asimismo, Barrio pide información a Darpón sobre posibles irregularidades que se hayan identificado en esta comunidad autónoma, así como sobre los expedientes abiertos.

A este respecto, la Consejería vasca confirma que actualmente "se encuentra abierto un expediente por dispensación irregular de medicamentos anabolizantes, detectado tras la investigación realizada por la inspección farmacéutica en base a datos que solicitó a varias entidades de distribución". Precisamente, explica el Departamento que dirige Darpón, son este tipo de productos los que están presentes en los casos de ventas irregulares que han terminado con sanción o apercibimiento hasta la fecha.

En lo que respecta a las recomendaciones de la Aemps, Salud valora "positivamente la aprobación de este documento, que ha sido elaborado y aprobado mediante acuerdo entre las distintas comunidades autónomas, incluida la vasca".

Sobre la investigación de pautas inusuales de ventas de medicamento, aseguran que desde hace tiempo, y de forma periódica, "las inspecciones de farmacia de las delegaciones territoriales del Departamento de Salud solicitan a los almacenes de distribución datos de ventas de medicamentos susceptibles de ser desviados del canal farmacéutico a tráfico ilícito o distribución inversa". "Si se observa una compra excesiva o fuera de lo habitual de un medicamento concreto", concluyen, "la inspección correspondiente realiza las indagaciones oportunas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en