Terapéutica

Las inmunoterapias en oncología, ante el reto de afinar con la población diana

Los participantes en el X Seminario de SEOM y MSD han destacado la mejora de la supervivencia que aportan las terapias dirigidas y la inmunoterapia en oncología, así como la necesidad de identificar mejor a los pacientes que se pueden beneficiar.
Imagen del X Seminario de Periodistas de SEOM y MSD.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD han celebrado la X edición de su Seminario de Periodistas, bajo el título, 'Curar y cuidar en oncología', encuentro en el que varios especialistas han puesto en valor la aportación de las inmunoterapias, como nivolumab o pembrolizumab, a pacientes con distintos tipos de cáncer (destacaron por su gravedad el de pulmón), con aumentos importantes en la supervivencia, aunque también reconocieron la importancia de seguir afinando con la selección de los pacientes que más se van a beneficiar de estos tratamientos, los cuales están asociados a altos costes.

En la inauguración de la jornada, la presidenta de SEOM destacó que, aunque está aumentando la incidencia del cáncer, "la buena noticia es que la supervivencia también está mejorando, y ya se sitúa en el entorno del 53%, cuando hace unos años rondábamos el 30%".

Eso es gracias, señaló, a la mejora de la educación de la población, las campañas de prevención, la extensión de los cribados, así como el mejor conocimiento a nivel molecular del cáncer y la innovación en fármacos". A este respecto, Félix del Valle, director de la Unidad de Oncología de MSD, opinó que los mayores avances son los que se están produciendo en el ámbito de la inmunoterapia, donde esta compañía está presente con pembrolizumab.

Mariví Tornamira, directora médica del área de Oncología de MSD en España, incidió en esta idea y afirmó que, tanto las terapias dirigidas como la inmunoterapia son, básicamente, las que han ayudado a "superar la barrera de los 24 meses de supervivencia", y señaló que, aunque reconoció que el reto ya no está en demostrar la eficacia y seguridad, "sino en identificar los grupos de población donde los beneficios se maximizan".

Sobre este particular se pronunció también Margarita Majem, oncóloga médica en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, quien opinó que, en el caso de las terapias dirigidas, "no se puede dejar de buscar las pequeñas mutaciones" que permitan afinar aún más con los tratamientos. En el caso de la inmunoterapia, constató que "ya ofrece la posibilidad de que pacientes con cáncer de pulmón sean largo supervivientes, aunque es clave la selección, ya que no todos los pacientes son candidatos a inmunoterapia". En la necesidad de "ahondar en la investigación para ver qué pacientes se van a beneficiar" ahondó Encarnación González, oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que incidió en la importancia de avanzar en la caracterización molecular de los tumores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en