Política

Sanidad dice al PSOE que “no puede” reducir el precio de los desfinanciados

El Ministerio de Sanidad contesta al PSOE que no puede utilizar la Ley de Garantías para bajar el precio a los medicamentos desfinanciados en 2012.
Encarna Cruz, actual directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que “no puede acordar medida alguna regulatoria sobre el precio de los medicamentos” desfinanciados, tal y como le ha reclamando el PSOE, de forma insistente, durante los últimos meses a través de diversas iniciativas parlamentarias.

La respuesta del departamento de Dolors Montserrat llega en forma de respuesta escrita a una pregunta planteada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que se ha dado a conocer pocos días después de la intervención del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en el Congreso de los Diputados acerca de esta cuestión, entre otras.

Precios de los desfinanciados: ‘diálogo de sordos’ entre Gobierno y PSOE

 

El PSOE ha planteado a lo largo de los últimos meses que el Ministerio de Sanidad haga uso de los “mecanismos de control de precios” de medicamentos desfinanciados que se encuentran en la Ley de Garantías. Los socialistas se refieren, en concreto a las regulaciones de los precios comunicados y notificados incluidas en los artículos 93 y 94 del Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos.

Esta misma propuesta fue aprobada recientemente en la Comisión de Sanidad a través de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE y apoyada por todos los grupos, excepto el PP, que votó en contra, y la abstención de Ciudadanos.

Gasto en copago por pensionistas

Por otro lado, el PSOE también había preguntado en numerosas ocasiones por las aportaciones en concepto de copago que los pensionistas españoles habían realizado desde 2012. La última vez, el mismo diputado, Heredia, había planteado a Sanidad las causas por las que “se niega sistemáticamente” a aclarar cuál es la recaudación. La respuesta del Ministerio ha sido que se dirija a las comunidades autónomas a recabar dicha información “por ser quienes poseen la competencia en dicha materia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en