Profesión

Sefac y SEFH sientan las bases para una actuación coordinada en farmacia

Sefac y SEFH han presentado el documento 'La farmacia ante la continuidad asistencial. Guía para la implantación de proyectos de cooperación entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria', en el VIII Congreso de Farmacéuticos Comunitarios.
Imagen de la presentación de la Guía de Sefac y la SEFH para fomentar la actuación coordinada y la continuidad asistencial.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han presentado, durante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, el documento 'La farmacia ante la continuidad asistencial. Guía para la implantación de proyectos de cooperación entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria', documento para el que han contado con la colaboración de ViforPharma y Antares Consulting y con el que pretenden proporcionar una serie de pautas a servicios de Farmacia hospitalaria y farmacias comunitarias para que puedan iniciar proyectos colaborativos, implantarlos de forma adecuada y obtener resultados medibles.

En su primera parte, la guía enumera una serie de etapas necesarias para la realización de proyectos colaborativos entre farmacia hospitalaria y comunitaria: identificar necesidades y socios potenciales; compartir la idea internamente y con los posibles socios, estableciendo objetivos, beneficios, barreras y palancas; constituir una red de profesionales alineados con objetivos, modalidad de trabajo, beneficios y compromisos; conceptualizar el proyecto plasmando una serie de contenidos: objetivo, población diana, integrantes de la red, procedimiento de trabajo, evaluación de resultados; realizar una formación conjunta, debidamente acreditada por Sefac y SEFH, que comprenda un área de conocimiento sobre patologías seleccionadas, tipología de pacientes y características de medicamentos, entre otros; poner en marcha la intervención, con el apoyo de un dinamizador que recoja incidencias y modifique aquellos aspectos que puedan entorpecer el desarrollo del proyecto, y, finalmente, registrar, marcar indicadores y evaluar para permitir una mejora continua del proyecto y para poder compartir, con frecuencia trimestral, resultados del seguimiento para determinar oportunidades de mejora.

En su segunda parte, la guía presenta un ejemplo concreto de proyecto colaborativo sobre insuficiencia cardíaca en pacientes polimedicados, y detalla una serie de requisitos para la implantación de proyectos colaborativos, que pueden ser imprescindibles –formación conjunta, proceso de atención definido, paciente informado del proceso de actuación integral, programa conjunto de seguimiento, acreditación de profesionales y realización de un piloto escalable- y deseables: adaptar el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) de atención farmacéutica, acceso a la historia clínica compartida, trazabilidad de pacientes y tratamientos, uso intensivo de las TIC y compartición de registros comunes.

Plasmación de una voluntad

Desde Sefac y SEFH afirman que el documento supone "la plasmación por escrito de la creciente de voluntad de farmacéuticos que creen en la cooperación, más allá de modelos de autorización de medicamentos que los sitúan en el hospital o en la farmacia comunitaria".

Dicha voluntad ya se plasmó por escrito, recuerdan, en el informe '15 retos para el presente y futuro de la farmacia comunitaria', publicado por Sefac en febrero de 2016, que planteaba cuestiones de continuidad asistencial y cooperación con el objetivo de fortalecer el modelo de la farmacia de servicios. Por su parte, la SEFH había manifestado unos meses antes la importancia de la cooperación entre profesionales en el informe '10 temas candentes de la Farmacia Hospitalaria'.

Más recientemente, en junio de 2017 y en el transcurso de la Jornada Sefac de servicios profesionales farmacéuticos celebrada en Sevilla, los presidentes de ambas sociedades, Jesús C. Gómez y Miguel Ángel Calleja, se comprometían a la creación de un documento conjunto de trabajo sobre continuidad asistencial.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en