Política

El gasto de abril compensa el bajón de marzo, a causa de la Semana Santa

El gasto farmacéutico a través de recetas en el pasado mes de abril experimentó un incremento del 9,67%, cifra que contrasta con la caída del 2,77% de marzo.

El gasto farmacéutico a través de recetas en el pasado mes de abril experimentó un incremento del 9,67%, cifra que, no obstante, debe parte de su crecimiento a la necesidad de compensar la caída que se experimentó en el pasado marzo, cuando el gasto se contrajo en un 2,77%.

Las diferentes fechas de celebración de la Semana Santa en 2017 y 2018, con la consecuente diferencia en número de días de facturación ha jugado en contra de la factura del pasado mes, que registró un incremento en el número de recetas del 7,99% con respecto a abril de 2017. Por su parte, el gasto medio por receta se mantiene en cifras de evolución bastante moderadas, suponiendo en abril pasado un 1,56% de crecimiento.

A consecuencia de la dificultad de comparar el cuarto mes de 2018 con el de 2017, lo más adecuado es comparar los primeros cuatro meses de año a fin de determinar cómo está comportándose el gasto. De este modo, en lo que se refiere al número de recetas, en el primer cuatrimestre se han facturado un 2,19% más prescripciones que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, el gasto ha subido un 3,95% dado el incremento del coste medio en un 1,73%.

Comportamiento diferente en Aragón

De entre las regiones que presentan mayores diferencias con respecto al resto en las distintas variables, cabe destacar el caso de Aragón, donde sus recetas facturadas han caído un 5,68% en lo que va de año, llevando el interanual a casi el 7,3% de caída. En el lado contrario se encuentra Canarias, región en la que el número de recetas ha crecido un 4,87%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 3,76%.

En el caso de Aragón, el bajón del número de recetas facturadas se compensa con el incremento del gasto medio de cada una de ellas, ya que en los primeros cuatro meses de 2018 su incremento se acerca al 9,5%, en concreto un 9,46%, a gran distancia de las demás regiones en las que el gasto medio creció.

Otras regiones en las que cabe destacar el comportamiento de su gasto medio son Murcia y Comunidad Valenciana, que registraron un bajón de su gasto medio en un 0,03% 0,15%, respectivamente.

En lo que también se observan algunas diferencias es en el gasto facturado del primer cuatrimestre de año. Todas las regiones se mueven en cifras similares, entre el 6,1% de Canarias y el 1,69% de Extremadura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en