Profesión

Sefac 2018: la farmacia cierra filas en defensa de la Atención Farmacéutica

El Consejo General de COF, Sefac y Pharmaceutical Care han firmado la 'Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria', que da respuesta a los duros ataques recibidos por la profesión enfermera a cuenta de la Atención Farmacéutica.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General dio lectura a la Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria’ firmada por el CGCOF, Sefac y la Fundación Pharmaceutical Care

El colofón al VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se ha celebrado en Alicante entre el 23 y el 26 de mayo, ha venido de la mano de una declaración institucional en defensa de la Profesión Farmacéutica y su actividad en la farmacia comunitaria.

La 'Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria', en la que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y toda la Organización Farmacéutica Colegial, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Fundación Pharmaceutical Care, plasman el respaldo “histórico, académico y legal” de la “actuación asistencial del farmacéutico en la Farmacia Comunitaria en torno al medicamento en beneficio del paciente y del Sistema Sanitario español, público y privado, así como las actuaciones en Salud Pública dirigidas a la población”, fue presentada por el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, en la clausura del Congreso Sefac 2018.

 

De este modo, los farmacéuticos responden sin hacer mención expresa a ellos, a los ataques recibidos en las últimas semanas por parte de los colegios y los sindicatos de Enfermería en los que tachaban de ‘invento’, privatización e incluso invasión de competencias, las actividades de Atención Farmacéutica desarrolladas en las oficinas de farmacia.

Aguilar explicó que, a pesar de estos ataques, la profesión farmacéutica está avanzando de forma “imparable” en el camino asistencial”. Aseguró que se está “haciendo bien” aunque todo “gran cambio requiere de esfuerzo”. A este respecto confirmó que están “liderando junto a las administraciones sanitarias este proceso de cambio” puesto que los gestores saben que la farmacia puede “aportarles mucho” para alcanzar los objetivos sanitarios que se plantean.

Por todo ello, el presidente del Consejo General consideró que Congresos como el de Sefac en Alicante sirven para que “se visualice la actividad del farmacéutico” y, de este modo, ayudar a impulsar a la profesión puesto que “lo que no se pone en valor, se pone en riesgo”.

La ‘Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria’ consta de ocho epígrafes en os que se abordan cuestiones relevantes de la profesión: formación, competencias, la farmacia como establecimiento sanitario, colaboración con el SNS, servicios asistenciales farmacéuticos, farmacia basada en evidencia, salud pública y colaboración interprofesional.

Más allá de detallar cada una de estas cuestiones desde el punto de vista de la farmacia comunitaria, las tres organizaciones firmantes se han comprometido a seguir trabajando para “impulsar el avance profesional del farmacéutico español como parte esencial e integral de los Sistemas Sanitarios”. Además, han querido manifestar la “importante labor asistencial” desarrollada desde la red de 22.000 establecimientos sanitarios concertados con el SNS. Un compromiso asistencial que “seguirá desarrollando en el conjunto del Sistema Sanitario, en colaboración con el resto de profesionales y en coordinación con las Autoridades Sanitarias”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en