Política

Andalucía: 46 millones para mejorar la asistencia sanitaria con TICs

Andalucía destinará 46 millones de euros para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC).
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, en una intervención en el Parlamento de Andalucía

Andalucía destinará 46 millones de euros para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC). La consejera de salud, Marina Álvarez ha presentado el convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Uno de los objetivos principales de este convenio es favorecer la continuidad asistencial y dar mejor respuesta al paciente crónico.

La consejera ha apuntado que no hay otra comunidad que se haya beneficiado de un convenio de similares características, lo que demuestra “la situación de liderazgo de Andalucía en el marco de la Salud Digital a nivel nacional y europeo y los buenos resultados de las colaboraciones que hemos tenido hasta ahora con Red.es”.

De esta forma, Álvarez ha detallado que fruto de esta colaboración con la entidad pública, se procederá a la digitalización de todas las pruebas radiológicas y de medicina nuclear de la sanidad pública andaluza, convirtiéndose posiblemente en el mayor banco de imágenes clínicas del mundo, con más de 2.500 millones de imágenes digitalizadas en estos momentos.

Con el convenio, Andalucía impulsará actuaciones que irán encaminadas a incorporar nuevos canales digitales en la prestación de servicios asistenciales, diseñar proyectos de personalización e integración de servicios móviles de salud para abordar la prevención y la cronicidad, impulsar la telemedicina o completar la integración de los sistemas de información de los centros sanitarios andaluces. Asimismo, se trabajará en la aplicación de tecnologías emergentes, como Big Data, Analytics, Machine Learning o Internet de las Cosas.

Con todo ello, se dará respuesta al objeto del acuerdo, que busca impulsar la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y favorecer la continuidad asistencial dentro del sistema sanitario público andaluz.

El acuerdo, que tiene cuatro años de vigencia y la posibilidad de una prórroga de otros cuatro años, fue autorizado en febrero por el Consejo de Ministros y suscrito en abril. De su financiación global, el 80% procede de Fondos FEDER, que gestiona Red.es, y el 20% restante corresponderá al SAS.

Son muchas las líneas singulares que ha impulsado Andalucía en el campo de las nuevas tecnologías de la información y que con este convenio contarán con un nuevo impulso, según ha expresado Álvarez, quien ha detallado que cada año se generan más de 300 millones de gestiones electrónicas dentro del sistema sanitario público andaluz si se tienen en cuenta los actos sanitarios y los trámites administrativos registrados, el uso de la receta electrónica o la petición de citas. A todo ello, da soporte el sistema informático Diraya, que ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional.

Álvarez señaló que otra de las herramientas que se ha podido implantar gracias a todo el desarrollo de la historia clínica digital y con la que la comunidad fue pionera ha sido Receta XXI. Este modelo de prescripción y dispensación farmacéutica se implantó “con gran visión de futuro” en 2003, en palabras de Álvarez, y se ha convertido en modelo de referencia de la receta electrónica en España y Europa. Gracias a este sistema, se evitan casi el 25% de las consultas que antes se hacían sólo para renovar medicamentos prescritos en pacientes crónicos, especialmente.

Impulso a las Apps y servicios digitales

La consejera ha señalado que el SAS está ya trabajando en el diseño de una aplicación para que el paciente tenga acceso a sus prescripciones médicas permitiendo que, a un Clic, pueda consultar las pautas e indicaciones de sus medicamentos.

El convenio con Red.es también contempla el desarrollo de proyectos de Telemedicina. En Andalucía, la implantación de la teledermatología ha sido muy positiva, reduciendo derivaciones innecesarias al hospital, acortando los tiempos de espera para un diagnóstico y aumentando la capacidad resolutiva y diagnóstica de los centros de salud. “Todo un ejemplo de colaboración entre profesionales de atención primaria y hospitalaria”, ha matizado Álvarez, por lo que se seguirá explorando en este campo.

Gracias al convenio suscrito, Andalucía proyecta también crear una plataforma de análisis masivo de datos (BigData). En el último año, y dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se ha trabajado en la Base de Datos Poblacional, que está permitiendo estudiar las características de los pacientes y ajustar los cupos de los profesionales de acuerdo a la complejidad de los pacientes. Pero el crecimiento exponencial de la información hace que sea necesario utilizar nuevas técnicas y arquitecturas de explotación, que permitirá incluir variables externas al propio sistema sanitario, como la incorporación de información geográfica, meteorológica, redes sociales y otras muchas fuentes de información.

En su conjunto, y como ha relatado la consejera de Salud, “son diferentes las líneas de actuación que hemos acordado en este convenio para seguir sumando esfuerzos para aumentar la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la comodidad, la eficiencia, la personalización y la sostenibilidad de los servicios sanitarios mediante el uso de las TICs, que tanto potencial brindan”. “Las nuevas tecnologías siguen impactando en la sociedad, generando cambios, y la sanidad no puede mantenerse ajena a esta revolución de la información y la comunicación”, ha apostillado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en