Comparte esta noticia

Comunidad Valenciana anuncia la extensión del piloto de Domi-EqiFar

Imagen reciente de la consellera de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.

DIARIOFARMA  |    28.05.2018 - 09:36

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado que extenderá el programa de atención farmacéutica domiciliaria Domi-EqiFar al departamento de salud de Arnau de Vilanova-Llíria a partir del próximo mes de junio, ampliando así el proyecto que se ha estado pilotando desde enero en el departamento de salud de Alcoy.

Esta primera fase de pilotaje del programa se ha realizado a través del Centro de Salud Plaza de Dins junto con 12 oficinas de farmacia, explican. A través de él, los farmacéuticos del Servicio de Atención Primaria contactan con las personas dependientes y sus cuidadores para proporcionarle toda la información sobre el programa y sus beneficios y, en caso de aceptar, el paciente es incluido en el programa.

Después, es un equipo multidisciplinar, compuesto por médicos, enfermeros, farmacéuticos de Atención Primaria y farmacéuticos de oficina de farmacia, y otros profesionales según las necesidades del paciente, realiza una revisión farmacoterapéutica y define un plan de mejora de la medicación del paciente, incluyendo en este medidas encaminadas a mejorar el conocimiento y utilización de los tratamientos. Por otro lado, se identifica el grado de adherencia de los pacientes a la medicación, a través de los test de Haynes-Sackett y el Test de Morisky-Green, para valorar si toma la medicación tal y como se le ha prescrito y conoce para qué sirve cada una. Con el resultado obtenido, se valora la necesidad de disposición de sistemas personalizados de dispensación.

Finalmente, se valora, en función del grado de dependencia y de la situación del cuidador, la necesidad de dispensación de la medicación en el domicilio y, en caso de requerirlo, se dispensa a través de las oficinas de farmacia.

Beneficiarios potenciales de la ampliación

En el caso del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria, actualmente hay 409 personas susceptibles de ser incluidas en el pilotaje, que durará un año y en el que van a colaborar casi una treintena de oficinas de farmacia. Por su parte, en la provincia de Castellón también se iniciará antes de que empiece el verano. Cuando finalice el pilotaje se valorarán los resultados que se han obtenido y, si éstos son positivos, se procederá a su extensión a toda la Comunitat Valenciana. "Los beneficiarios finales estimados del programa son 30.000 personas dependientes que están bajo los cuidados de un cuidador no profesional", informan desde la Conselleria.

Además, explican que la extensión al Departamento Arnau de Vilanova supondrá el fin del programa Akasa. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha llegado a un acuerdo con el Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos para que aquellos pacientes que lo deseen, que no estarán incluidos en el programa Domi-EqiFar y sí estaban en Akasa, reciban los absorbentes en su domicilio, por lo que, pese al fin del programa, se mantiene el servicio que estos pacientes venían recibiendo.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz