Profesión

El COF de La Rioja celebra su 100º aniversario defendiendo la profesión

El COF de la Rioja celebró un acto institucional con motivo de su 100º aniversario en el que se puso en valor el potencial de la farmacia como agente sanitario en un contexto de cronicidad y polimedicación.
Imagen del acto por el 100º aniversario del COF de la Rioja.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja está de celebración. Y es que ya se han cumplido 100 años desde que, bajo la presidencia de Dionisio Presa, se constituyera esta entidad colegial que representa a los farmacéuticos riojanos. Actualmente, cuenta con 468 colegiados (335 son mujeres), de los que 172 son farmacéuticos titulares de oficina de Farmacia, 153 son farmacéuticos adjuntos, 32 son farmacéuticos jubilados, 50 son farmacéuticos sin ejercicio y 61 farmacéuticos de otras modalidades (analistas, farmacéuticos de hospital, empleados de la sanidad pública, farmacia penitenciaria, etc.)

En lo que respecta a las oficinas de farmacia, son 156 las que hay repartidas por la región, además de 44 botiquines. Sobre éstas centró su discurso el presidente, Mario Domínguez, quien destacó que "en una sociedad con cada día más pacientes crónicos, polimedicados y con nuevas necesidades, la farmacia ha sabido adaptarse a los nuevos retos sociales, demográficos y profesionales", y esto con "un 99% de la población riojana con una farmacia muy cerca de donde vive".

En este aspecto abundó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, quien puso de relieve el hecho de que el 64% de las farmacias de La Rioja estén en el ámbito rural, fuera de la capital. Esta capilaridad, clave para garantizar el acceso, choca, dijo, "con la viabilidad económica de muchas de estas farmacias, que realizan un trabajo imprescindible para su población, pero que sufren graves dificultades para abrir la puerta de su farmacia cada día". Concretamente, se refirió a las 18 VEC que hay La Rioja, que representan el 11,5% del total de la red.

Por eso, Aguilar opinó que "ha llegado el momento de reconocer este esfuerzo de las farmacias" contribuyendo a su sostenibilidad "con la concertación, en ellas, de servicios asistenciales". El presidente del CGCOF interpeló directamente al máximo mandatario regional, José Ignacio Ceniceros, presente en el acto, para pedirle "que aproveche este potencial sanitario de la gran red de farmacias". "¡Pruébennos!", exclamó.

Entre esos servicios detacó el seguimiento farmacoterapéutico, que, dijo, realizado a pacientes mayores, crónicos y polimedicados podría ayudar a "reducir en más de un 50% los problemas de salud no controlados y en un 60% los pacientes ingresados por problemas con medicamentos”, ahorrando "el 3,2% del gasto sanitario”. En este punto, Aguilar recordó que "la farmacia, que representa el 15% del gasto sanitario de las comunidades autónomas, ha soportado el 44% del ahorro obtenido en Sanidad entre 2010 y 2017".

Además del valor asistencial de la farmacia, el presidente del COF de La Rioja destacó la capacidad de adaptación a los nuevos tiempo, más concretamente a las nuevas tecnologías. A este respecto, dijo que "si miramos hacia otros países, vemos cómo nuestra farmacia es líder en estos aspectos, y un buen ejemplo es la receta electrónica".

Reconocimientos 

Además de para resaltar las bondades del modelo de farmacia actual y su potencial, el acto de celebración del 100º aniversario se aprovechó para dar algunos reconocimientos a personalidades del sector. El más destacado fue la Medalla de Oro del Colegio, que se entregó a Félix Puebla, director general de Aproafa, del que Domínguez destacó que, "con su forma de ser, conduce la farmacia con rigor, dedicación, esfuerzo, constancia y profesionalidad, incluso en los momentos más complejos”. También se distinguió al colegiado con más años en activo, Pedro Mendiola; la colegiada más antigua, Elena Mozún, y la colegiada más reciente, Virginia Sanz.

El acto también incluyó una lección magistral de Cecilio Venegas, presidente de COF de Badajoz, que repasó la evolución de la profesión farmacéutica, "desde una profesión formada por artesanos que compartían calle y trabajo con otros gremios, hasta una profesión que en el siglo XIX se convierte en universitaria y científica, con los conocimientos que aportan la Botánica y la Química".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en