Terapéutica

Fotoprotección: el CGCOF lanza un ‘Protocolo de Actuación Farmacéutica’

El CGCOF ha elaborado un decálogo y unas pautas para que las farmacias trasladen a los usuarios en materia de fotoprotección.

Las farmacias se convierten año tras año en la principal plataforma a la que los usuarios acuden para conocer las precauciones que se deben adoptar frente a las altas temperaturas. Los malos hábitos frente al sol justifican el papel imprescindible del farmacéutico.

A lo largo de este verano, las farmacias españolas informarán a todos los usuarios, como ya viene siendo habitual en este periodo, sobre la importancia de protegerse correctamente del sol. Para ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado el ‘Nuevo protocolo de Actuación Farmacéutica en fotoprotección’, elaborado por la Vocalía Nacional de Dermofarmacia. A través de redes sociales, han iniciado una campaña para informar sobre fotoprotección que recoge sencillos consejos, y que está disponible en su página web.

Igualmente, desde el CGCOF, en el canal de youtube de portalfarma, ha publicado un vídeo consejo sanitario sobre la importancia de una correcta protección solar más allá de las radiaciones ultravioletas A y B, impartido por Tomás Muret, experto en Dermofarmacia y vocal Nacional de la especialidad.

Los farmacéuticos quieren destacar la importancia de educar a la población sobre cómo cuidar su piel y prevenir la enfermedad, a través del consejo de un profesional sanitario. Con cada usuario, ell farmacéutico establecerá el fototipo de piel y recomendará el factor de protección más adecuado en cada caso teniendo en cuenta diferentes variables.

La fotoprotección tiene como objeto prevenir el daño que sufre nuestra piel como resultado de su exposición a la radicación, gracias a filtros físicos, químicos, organominerales y biológicos. Por ello, en el decálogo se recoge un algoritmo de actuación en el que se explica cómo actuar y qué recomendar, en todos los casos como prevención. Además detalla las pautas a seguir en el supuesto de que sea necesario extremar las precauciones y utilizar al máximo el índice de autoprotección.

Por otro lado, también se explican y detallan la terminología del etiquetado, indicando el significado de cada una de las palabras que son utilizadas en los envases. Como ejemplo, Rubproof  que indica la resistencia a la fricción o roce.

También recoge un apartado con casos especiales, en el que contemplan a los niños, embarazadas, ancianos, pacientes con una patología cutánea , entre otros.

Consejo  farmacéutico

  • Evita la exposición al sol entre las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas)
  • Usa fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre. También en días nublados.
  • Consulta a tu farmacéutico, te ayudará a seleccionar el protector solar más adecuado para tu piel.
  • Aplícate el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol. Renueva la aplicación cada 2 horas.
  • No utilices el fotoprotector una vez superado el PAO ( period after opening ) ya que se reduce su eficacia y seguridad.
  • Aplica la cantidad adecuada de protector solar sin descuidar zonas como orejas, nariz, calva y pies.
  • Aumenta las precauciones en embarazadas, niños y ancianos.
  • Utiliza gafas de sol homologadas, gorra o sombrero y fotoprotector labial.
  • Hidrata tu piel después de la exposición al sol.
  • Compresa la deshidratación bebiendo mucha agua.
  • Recuerda que las cremas autobronceadoras no protegen del sol.
  • Los fotoprotectores orales protegen la piel el daño oxidativo y de la degradación de proteínas, lípidos y ADN de las estructuras celulares.
  • Algunos medicamentos pueden producir fototoxia y/o fotoalergia. Consulta en tu farmacia.
  • Acude al dermatólogo ante cualquier evolución de un lunar o peca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en