Terapéutica

GSK destaca la innovación tecnológica que precede al desarrollo de vacunas

GSK organizó una jornada en Pamplona para abordar los desarrollos tecnológicos que en los últimos 35 años han permitido el lanzamiento de nuevas vacunas. Asimismo, se analizaron algunos aspectos legales relacionados con la vacunación.
Jornada sobre vacunas de GSK en Pamplona.

GSK organizó una jornada en Pamplona, titulada ‘Resolviendo dudas’, en la que varios expertos analizaron la vacunación desde una perspectiva legal y también abordaron el desarrollo de las vacunas en los últimos dos siglos. Sobre este último aspecto habló Silvia Cobaleda, del departamento médico de GSK, quien remarcó cómo las nuevas tecnologías habían contribuido, en los últimos 35 años, a "desarrollar vacunas que antes resultaban imposibles".

En este sentido, señaló que fue a partir de 2010, con nuevas plataformas tecnológicas como la vacunología inversa, la biología sintética o la vacunología estructural entre otras, cuando se terminó de hacer posible el desarrollo de vacunas frente a enfermedades para las que, hasta ahora, no existían medidas de prevención eficaces.

"En el futuro, la vacunómica o biología de sistemas nos va a permitir acortar los tiempos de los desarrollos clínicos. Todas estas nuevas tecnologías innovadoras van encaminadas a poder desarrollar nuevas vacunas que protejan de enfermedades en todas las edades de la vida", señaló la experta.

También participó en el encuentro Marta Tejera, del departamento Médico de GSK, quien centró su charla en explicar la protección cruzada, es decir, la protección clínica conferida mediante la inmunización con un antígeno de una cepa/serotipo frente a la infección o enfermedad causada por otra cepa/serotipo. "Se basa en la reactividad cruzada, habilidad de un receptor de linfocitos T o de un anticuerpo para reconocer a más de un antígeno", explican desde GSK. "Gracias a este fenómeno, algunas vacunas son capaces de proteger contra patógenos o cepas distintas a las incluidas en la vacuna. Aprovechando la protección cruzada, se pueden fabricar vacunas eficaces de una manera más eficiente", comentó, citando como ejemplos a la vacuna frente al rotavirus, la vacuna frente al cáncer de cérvix y la vacuna antimeningocócica B.

Aspectos legales

Por su parte, Javier Moreno Alemán, especialista en Derecho Sanitario y Consultor del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se refirió al marco legal y aclaró que, aunque la normativa en materia de receta médica no distingue entre vacunas financiadas y no financiadas, las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad se orientan a que las vacunas de calendario no precisan receta médica, "dado que cuentan con una indicación previa de la autoridad sanitaria, mientras que las vacunas no financiadas están sujetas a una prescripción médica obligatoria, que deberá ser por denominación comercial y no pudiendo ser sustituida nunca por el farmacéutico". Citó, a este respecto, la Orden SCO/2874/2007, que establece que no podrán sustituirse en el acto de dispensación sin la autorización expresa del médico prescriptor los medicamentos biológicos "y, entre ellos, se mencionan expresamente a las vacunas", recordó.

Finalmente, Ignacio Iribarren, pediatra de Atención Primaria, presidente de ANPE (Asociación Navarra de Pediatría) y coordinador del encuentro, insistió en que si alguna actividad sanitaria preventiva se ha mostrado "segura, eficiente y, por consiguiente, solidaria" ésa ha sido y es la vacunación. Además, hizo hincapié en que los pediatras son "agente clave" en esta cadena preventiva y señaló que es esencial que estén bien informados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en