Política

Almuiña aboga por el uso racional y por la compra pública innovadora

El conselleiro de Sanidad de Galicia participó en una jornada centrada en la sostenibilidad, en la que defendió la apuesta por las monitorización de resultados para racionalizar el uso de medicamentos, así como por la compra pública innovadora.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.

La Consellería de Sanidad de Galicia ha informado de la participación de su titular, Jesús Vázquez Almuiña, en una jornada centrada en la sostenibilidad del sistema sanitario, organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse) y la Consejería de Salud de Andalucía, en la que explicó la apuesta del Servicio Gallego de Salud por promover el uso racional del medicamento y la compra innovadora.

Almuiña inició su intervención haciendo una radiografía de la realidad demográfica de su comunidad autónoma, subrayando que Galicia, con 2,74 millones de habitantes, tiene un porcentaje de población mayor de 65 años superior al 24%, y de estos 112.000 personas tienen 85 o más años. Para hacer frente a esta realidad, defendió la adopción de nuevos modelos de financiación como posible solución de cara a lograr la sostenibilidad del sistema sanitario público, así como la monitorización de resultados.

El máximo responsable de la sanidad gallega se refirió también a la Compra Pública Innovadora (CPI), e indicó que ésta es primordial para mejorar la calidad y la eficiencia en los servicios públicos. No obstante, reconoció que este modelo de éxito está supeditado a la existencia de un compromiso político, liderazgo institucional y una visión a largo plazo; un capital humano capacitado para su desarrollo y que existan mecanismos para identificar las necesidades, oportunidades y conocimientos.

Como ejemplos de estos nuevos modelos de contratación puso los proyectos 'Innova Salud' y 'Hospital 2050', que contaron con un presupuesto en Galicia de 90 millones de euros, lo que supone un 39% del presupuesto nacional de la Compra Pública Innovadora. Su objetivo es la implantación de sistemas de formación inteligentes para soportar nuevos modelos de prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios en modalidades presenciales y no presenciales.

Objetivo: ser una región líder en 'e-salud'

El conselleiro se refirió también a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Galicia), diseñada para el periodo 2014-2020, donde se recoge el impulso a la CPI dentro del programa 'Galicia Transfiere'. Una de las prioridades es posicionar a Galicia para el año 2020 como región líder en la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito del envejecimiento activo y la vida saludable y en la promoción de la autonomía personal. En este ámbito se enmarca, precisamente, el proyecto 'Código 100', dirigido al envejecimiento poblacional y que utiliza la innovación como herramienta para aumentar la rapidez y la eficiencia en la asistencia prestada a los pacientes.

Otros de los proyectos a los que hizo referencia en su intervención el conselleiro es la E-saúde, una herramienta electrónica que supone, segundo aseveró, un punto de encuentro en el área virtual entre la ciudadanía gallega y el Servicio Gallego de Salud. Tiene en la actualidad más de 48.000 usuarios y más de 10.000 accesos semanales a la historia clínica electrónica.

Entre los beneficios de la CPI, Almuiña destacó el gran impacto social de los proyectos, el desarrollo de productos y servicios que no existen en el mercado, la potenciación de pymes locales y empleo, el desarrollo colaborativo de I+D+i entre empresas y Administración Pública, la transparencia y la visión global e integradora que Unión Europa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en