Política

Baltar reclama avanzar hacia un Pacto para garantizar y fortalecer el SNS

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha destacado la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia sanitaria.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Islas Canarias durante su intervención en el acto de Asedef sobre el Pacto por la Sanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha destacado la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia sanitaria como vía para garantizar, mantener y fortalecer el Sistema Nacional de Salud y asegurar una asistencia sanitaria universal y de calidad. Así lo ha indicado durante su ponencia en el ciclo ‘Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad’ organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).

Baltar repasó los diferentes intentos de alcanzar este acuerdo político y social en torno a la sanidad, tanto a nivel nacional como autonómico, remontándose al informe de Fernando Abril Martorell, pasando por el Pacto por la Sanidad rechazado por el Parlamento de Canarias en 2006 y la propuesta iniciada en el Senado en 2017, hasta llegar al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un proyecto que busca alcanzar un pacto social y político en el Archipiélago en torno a la sanidad.

En este recorrido histórico Baltar destacó la importancia del diálogo entre administraciones y agentes sociales y sociedades científicas del sector, puesto que constituye la base del entendimiento de las reclamaciones y posturas de todas las partes y única vía para lograr un consenso que sirva para sostener en el tiempo el actual sistema sanitario público.

Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

En este sentido, el consejero explicó que en Canarias el pasado mes de diciembre se firmó el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento rubricado por todos los agentes sociales -organizaciones sindicales, colegios  profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios- haciendo especial hincapié en el área de actuación que de dedica a los ciudadanos y pacientes.

El Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros, propone acciones de mejora de la sanidad en las Islas que se vertebra en cuatro ejes: accesibilidad y sostenibilidad, gestión del conocimiento, profesionales y pacientes, con propuestas concretas para cada uno de estos ejes que ya se están desarrollando.

A este respecto, Baltar señaló que el sistema sanitario público debe trabajar para dar un papel protagonista al ciudadano, colocándolo en el centro de su gestión, ya que es el eje sobre el que gira el trabajo diario en materia sanitaria.

Para ello, el Compromiso propone acciones concretas de mejora del sistema en cuanto a accesibilidad, listas de espera y gestión del conocimiento que afectan tanto a los profesionales -como la activación de la carrera profesional y la estabilización de los trabajadores eventuales, entre otras- y a los pacientes, entre las que se encuentra la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes de Canarias, la creación de una web de Escucha Activa que actúe como foro entre profesionales, pacientes y ciudadanos y la activación de los Presupuestos participativos en Sanidad.

Además, expuso que se está trabajando en la creación del Plan de Humanización de la Sanidad Pública Canaria, en el establecimiento de líneas de trabajo coordinado y continuo con las asociaciones de pacientes para mejorar la prestación de los servicios que reciben, y la creación de una Mesa de Asociaciones de Pacientes de Canarias.

"Con todo ello buscamos acercarnos al paciente, conocer sus necesidades e inquietudes y, con sus aportaciones, mejorar las prestaciones que desde la Consejería de Sanidad se ponen a su disposición, tratando de formarlo e informarlo para mejorar su atención sanitaria y su calidad de vida", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en