Política

Montón cree que la cronicidad exige una gestión proactiva y una respuesta coordinada

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana participó en una jornada centrada en la atención a pacientes crónicos y citó la estrategia de cronicidad que está desarrollando su Departamento con el apoyo de sistemas de información.
Imagen de la consellera valenciana en la jornada sobre cronicidad organizada en el Hospital La Fe.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha inaugurado la Jornada de Transformación Sanitaria 'Mejorando la atención de los pacientes crónicos complejos y paliativos', que reunió en el Hospital La Fe de Valencia a pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes y organizaciones sociales, profesionales y directivos del sector sanitario y del sector social con el objetivo de mejorar entre todo el abordaje de la cronicidad, y afirmó que éste es uno de los principales retos para el sistema sanitario para el que su Departamento está desarrollando un modelo de atención integrada, que incluya a los cuidadores.

"La cronicidad es uno de los retos de primera magnitud para el futuro del sistema sanitario", aseguró Montón, quien opinó además que la mejora de la atención de los pacientes crónicos complejos y paliativos requiere de un cambio de modelo asistencial "que debe involucrar desde el principio a los pacientes y a las personas cuidadoras".

Por eso, abogó por un sistema sanitario que "no esté a la espera de que se le necesite, sino que sea proactivo y acompase sus acciones a las necesidades de la ciudadanía de una manera coordinada e integrada con el sistema social". En este sentido, consideró clave que las instituciones públicas implicadas actúen de forma conjunta y que sean los profesionales quienes deben liderar el cambio.

Montón ha recordado que el sistema valenciano de salud está desarrollando un modelo de atención integrada para los pacientes crónicos complejos y paliativos y sus personas cuidadoras, para el cual, dijo, están contando con el apoyo de innovadores sistemas de información que en los últimos meses han suscitado el interés y la visita de dos delegaciones de países nórdicos. Añadió además, que ya hay 52 rutas asistenciales integradas de departamento en marcha.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en