Política

Solo cinco CCAA cumplirían la ‘regla de gasto’ farmacéutico de Montoro

Doce comunidades autónomas han registrado un incremento de su gasto en productos sanitarios y farmacéuticos de los últimos doce meses superior a la máximo permitido por el Ministerio de Hacienda.

El gasto sanitario y farmacéutico de las comunidades autónomas creció entre abril de 2017 y marzo de 2018 un 3,49%. Esta cifra, bastante superior a la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española para 2018, que el Gobierno ha establecido en el 2,4%, puede suponer la puesta en marcha de medidas adicionales de control del gasto, al menos en aquéllas comunidades autónomas incluidas en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) u otros mecanismos de liquidez. Esta medida también afectaría a aquéllas regiones adheridas de forma voluntaria al Instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario.

Según los datos que recopila el Ministerio de Hacienda y que publica mensualmente en su página web, hasta el pasado mes de marzo doce comunidades autónomas superarían el objetivo marcado. Solo se mantendrían dentro de los límites La Rioja (-2,29% de variación del gasto entre abril de 2017 y marzo de 2018 con respecto al periodo anterior), Castilla-La Mancha (0,36%); Madrid (0,88%); País Vasco (0,95%) y Extremadura (2,15%).  El resto, estarían por encima del objetivo, algunas por mucho.

Hacienda negocia medidas correctoras con las CCAA incumplidoras de la regla de gasto sanitario y farmacéutico

 

De estas cinco regiones que se mantendrían dentro de los límites establecidos por Hacienda en los últimos doce meses, es relevante señalar que se encuentran tres de las que superaron el límite de 2016: Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco. No obstante, solo las dos primeras están en negociación con el Ministerio de Hacienda para establecer medidas correctoras puesto que el País Vasco no está adherido al instrumento de apoyo a la sostenibilidad.

Incumplimiento en 2017

Cabe recordar que al cierre de 2017 once de las doce comunidades autónomas incluidas en el instrumento de sostenibilidad incumplían la regla de gasto, que para ese ejercicio se estableció en el 2,1%. No obstante, las cifras pueden variar según se vayan consolidando los cierres del año, como ya ocurrió con los datos correspondientes a 2016. Cabe recordar que en octubre de 2017 hacienda consideró incumplidoras a seis regiones, pero en marzo de 2018 ya solo había cuatro a consecuencia de la actualización de los datos.

En cualquier caso, la tendencia alcista es clara en gran parte de las comunidades autónomas. Entre el dato de cierre de 2017 y el correspondiente a los doce meses anteriores a marzo de 2018, se ha producido un incremento de gasto que aleja a muchas de las regiones incumplidoras del objetivo. Algunas, como Andalucía ha pasado de crecer un 2,4% a hacerlo el 5,13% o las Islas Baleares que pasó del 4,7% al 9,34%.

En el lado contrario se encuentran Castilla-La Mancha, que ha pasado de un incremento de gasto del 3,1% en diciembre de 2017 a solo un 0,36% en marzo, Madrid que del 3,6% de incremento se encuentra ahora en el 0,88% o País Vasco del 1,4% al 0,95%. La Rioja, por su parte, sigue siendo la única región que está recortando su factura, según el último dato, un 2,29%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en