Terapéutica

Alicante impulsa la cesación tabáquica de la mano de los farmacéuticos

El Ayuntamiento de Alicante firmará un convenio de colaboración con el COF de Alicante y Sefac para posibilidad que sus funcionarios puedan dejar de fumar.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunciando el compromiso de firmar un convenio con los farmacéuticos

En el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en Alicante entre el 24 y 26 de mayo, y organizado por la Sociedad Española de Farmacias Familiar y Comunitaria (Sefac), el Alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, anunció el compromiso de suscribir un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante y Sefac, para posibilitar que los funcionarios de la administración local que preside, puedan inscribirse y participar en el programa de ‘cesación tabáquica’ que se está llevando a cabo en las oficinas de farmacia.

El anuncio se realizó durante la presentación de los resultados del programa de cesación tabáquico ‘Cesar’ y celebración de la mesa redonda en la que se analizó ‘el impacto de la intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica’, en el seno del Congreso de Sefac.

El alcalde, que asistió a la presentación del programa ‘Cesar’ junto con la concejala de Servicios Sociales, María Gallo, aclaró que a pesar de la intención de firmar inmediatamente el convenio, deben salvarse en los escollos burocráticos, por ello, señalo que “la intención es firmar esa carta de intenciones”. Para poner de manifiesto la voluntad de “apostar por los farmacéuticos y por los programas con los que el sector apoya a los ciudadanos”, subrayó.

Barcala enfatizó que “cualquier euro que empleemos para que nuestros empleados públicos mejoren en salud será siempre una inversión, jamás lo podremos considerar como un gasto”.

Además, el alcalde alicantino alabó el éxito del congreso, enfatizando la calidad del mismo y la gran asistencia. Así, añadió que “después de las ponencias que se han realizado, la exposición del programa y ver en qué medida los farmacéuticos pueden ayudar a dejar de fumar y proteger la salud” , se reafirma en la intención de suscribir como “primer ayuntamiento de España que se sume de forma activa para que aquellos empleados y funcionarios del ayuntamiento que quieran dejar de fumar, cuenten con el respaldo de su propio ayuntamiento para que les proporcione los medios necesarios” Y por otro lado, la inclusión en el programa que se desarrolla en las oficinas de farmacia para poder dejar de fumar”, matizó.

Primer COF con un convenio con un ayuntamiento

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballesteros, afirmó que “es un honor pensar que van a ser el primer colegio de farmacéuticos de España que firme un convenio de colaboración con un ayuntamiento para la cesación tabáquica de sus funcionarios”. “Esperando que se salven todos los escollos burocráticos y que seamos los primeros en España que lleguemos a esta colaboración”, añadió.

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, agradeció al Alcalde la apuesta por los farmacéuticos y la firma del convenio. Añadiendo que “estamos ante un convenio de verdad”. Ya que al igual que el farmacéutico comunitario es el agente de salud más cercano al paciente , el ayuntamiento es la institución que mejor conoce los problemas de la población”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en