Profesión

Fefac plantea al CatSalut propuestas de optimización de la dispensación

La patronal de farmacias de Cataluña considera que la receta electrónica ofrece oportunidades para una mayor intervención farmacéutica.
Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac)
Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac)

El director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), Antonio Torres, se reunieron el pasado 4 de mayo en un encuentro donde la empresarial planteó posibilidades de colaboración de la oficina de farmacia para la mejora de la salud y la racionalización del gasto.

En la reunión, a la que acudieron otros representantes de la Administración, como el responsable del Área del Medicamento, Josep Torrent-Farnell, y el gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento, Joaquín Delgadillo, se abordaron cuestiones como la necesidad de establecer un sistema que permita la dispensación de urgencia en las oficinas de farmacia. En casos en que el paciente no presente la receta, por motivos como el olvido o la pérdida, pero que se trate de medicación que suele tomar como parte de su tratamiento habitual, FEFAC apuesta por la definición de un protocolo que le permita acceder a su medicamento, aprovechando las potenciales de la receta electrónica.

Precisamente, las posibilidades para la mejora de la funcionalidad de la receta electrónica, para favorecer el cumplimiento y la reducción de problemas relacionados con los medicamentos, centraron otro bloque de propuestas planteadas por la Federación. Según esta, permitir el acceso, pautado y limitado, a la carpeta de salud del paciente o a sus prescripciones electrónicas, permitiría el control y mejora de la toma de la medicación prescrita y detectar cuándo no se toma, reduciendo riesgos para la salud.

Otra de las opciones de mejora del sistema de receta electrónica para la optimización de la dispensación es que la introducción de un nuevo medicamento en el Plan Terapéutico quede resaltada para que el farmacéutico pueda identificarla visualmente y de este modo facilitar la Atención Farmacéutica y el seguimiento del paciente.

Asimismo, se trasladó al director del CatSalut que el acceso al historial de prescripciones del paciente por parte del farmacéutico comunitario también contribuiría a realizar el seguimiento de la medicación retirada y detectar posibles incumplimientos, abandono de tratamiento o duplicidades.

Nuevo modelo de AF a residencias

Otra de las cuestiones planteadas fue el proyecto de nuevo modelo de atención farmacéutica a residencias en el que trabaja el CatSalut, junto con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), que prevé que este servicio se realice también desde centros de salud. Tal y como defendió la Federación, el nuevo modelo debe contar con la eficiencia que puede aportar la oficina de farmacia. En su definición, el CatSalut contará con Fefac, según se puso de manifiesto durante la reunión.

Desde la Federación se incidió también en la propuesta realizada al Departamento de Salud con anterioridad, junto al CCFC y SEFAC, para incorporar a las oficinas de farmacia como puntos de vacunación contra la gripe, con el reciente precedente exitoso de Francia. De momento, la Administración catalana no es proclive a trabajar por que las farmacias puedan vacunar, pero sí por reforzar su implicación en la prevención de la gripe.

El uso de la simbología y terminología propia de la oficina de farmacia por parte de otros establecimientos fue otro de los puntos de la reunión. La Ley autonómica 4/2015, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias, establece que el uso de la palabra "farmacia" y la Cruz de Malta será exclusivo de las oficinas de farmacia. Fefac entiende que esta modificación normativa supone un avance muy notable, pues evita la identificación de estos símbolos con otros establecimientos que no son oficinas de farmacia. Por este motivo, la Federación está interesada en promover ante el Departamento de Salud de la Generalitat la traslación en Cataluña del modelo canario referido.

La reunión se desarrolló en un clima de entendimiento y voluntad de colaboración, y el mensaje que transmitieron los representantes de la Administración indicaba su reconocimiento del valor de la oficina de farmacia, como punto sanitario más cercano a la población con una importante aportación sanitaria y la necesidad de hacer aumentar su contribución a la salud y al sistema sanitario. Según trasladaron a Fefac, estudiarán las propuestas realizadas y continuarán las conversaciones para avanzar en estas cuestiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en