Terapéutica

Los FH apuestan por el CMO para atender los nuevos retos asistenciales

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado la Jornada 'Academio' para abordar la transformación de la atención farmacéutica a través del modelo CMO y sus experiencias en marcha.
Imagen de la jornada Academio de la SEFH, donde se analizaron los avances con el modelo CMO.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado la Jornada 'Academio' para abordar la transformación de la atención farmacéutica a través del modelo CMO y sus experiencias en marcha. La reunión se celebró en Barbate (Cádiz) y reunió a ponentes de todos los niveles asistenciales, que explicaron su visión en torno a los retos y necesidades de los pacientes bajo tres pilares: capacidad, motivación y oportunidad.

Ramón Morillo, coordinador de la Jornada y delegado de la SEFH en Andalucía, señaló que "la transformación de la atención farmacéutica es un hecho" y, concretamente en lo que respecta al CMO, opinó que "da respuesta a las necesidades que demandan los diferentes perfiles de pacientes en la actualidad", además de permitir un "trabajo por objetivos en relación a la farmacoterapia y atención no solo presencial, sino también on line, gracias a las TICs y las TACs, de manera que el paciente está obteniendo una respuesta en tiempo real o tiempo útil a sus demandas". En su opinión, el modelo es "aplicable y adaptable a cualquier nivel asistencial y en cualquier país del mundo", y por eso apostó por darlo a conocer "desde la base, desde las facultades de farmacia".

Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, aseguró además que, "gracias a la implantación de este modelo, el farmacéutico ejerce un liderazgo efectivo en el ámbito de la atención farmacéutica, al poner en valor una atención desde la perspectiva del paciente que incluye aspectos innovadores como la estratificación, la complejidad farmacoterapéutica, el nivel de activación en relación a la farmacoterapia, los nuevos conceptos sobre adherencia, el nivel de competencias en nuevas tecnologías, entre otros y, por supuesto, con la entrevista motivacional, como pilar indispensable de esta forma de trabajar con pacientes".

Visto el potencial de este modelo, ahora es necesario, apuntan desde la SEFH, ir generando nuevas evidencias de su utilidad conforme se vaya adoptando y adaptando en mas ámbitos asistenciales, tanto hospitales, como comunitarios. En este sentido, las jornadas sirvieron para exponer resultados del estudio Infamérica, un estudio multicéntrico y que muestra cómo, trabajando con este enfoque, se mejora el riesgo cardiovascular en el paciente VIH. También se prevé la inminente publicación de la medición de la experiencia del paciente con este modelo en la revista Farmacia Hospitalaria. Se presentaron también, en primicia, los avances actuales de los futuros modelos de estratificación del paciente con enfermedad inmunomediada y oncohematológico, que estarán disponibles para el próximo congreso nacional de SEFH.

Sobre la individualización de las terapias

José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación e investigación de la SEFH, resaltó que, “la individualización de las terapias y la medicina personalizada implican necesariamente un nuevo enfoque de la atención farmacéutica. Además, la participación activa y corresponsable del FH en la atención al Paciente Externo es garantía de un mejor resultado en Salud de la farmacoterapia”.

En las sesiones participó también Baltasar Pons, farmacéutico comunitario, que dio cuenta de experiencias reales "en las que gracias a una continuidad asistencial y un abordaje multidiciplinar de pacientes crónicos podemos solventar problemas y necesidades no resueltas de este tipo de pacientes". Aportó ejemplos que están realizando en Baleares de alianzas entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria junto a otros profesionales.

Seguidamente, Mercedes Manzano y Aguas Robustillo, farmacéuticas especialistas, subrayaron que, "gracias a la aplicación del modelo CMO en nuestras consultas de Atención Farmacéutica, existen numerosos recursos para conseguir que el paciente experto se convierta en un paciente empoderado. El paciente experto debe tener una atención farmacéutica centrada en él, una atención farmacéutica basada en el nuevo modelo de atención farmacéutica".

Usar todos los medios al alcance

También habló en esta línea Emilio Monte, jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), quien declaró que, "si queremos aportar valor real a nuestros pacientes, debemos hacer uso de todos los medios a nuestro alcance para ello, y las TIC nos pueden ayudar de forma determinante". Sobre la necesidad de cambiar el modelo de AF a pacientes externos, señaló que el momento "es ahora, debido al nuevo perfil de paciente activo y empoderado, el incremento del volumen de pacientes atendidos en las unidades de pacientes externos, el enfoque hacia los resultados en salud o modelos de trabajo como los propuestos desde el proyecto Mapex).

También intervino en la jornada Marián García, farmacéutica autora del Blog ‘Boticaria García’, quien explicó cómo gestionar la comunicación con los pacientes en un mundo en el que el Dr. Google se está imponiendo a los sanitarios."Los mensajes tradicionales de divulgación han perdido su eficacia: no tengamos miedo a fijarnos en qué hacen los youtubers para captar la atención. El mensaje más efectivo en salud no es el más riguroso ni el más actualizado, sino el que el paciente es capaz de recordar".

Cerró la jornada José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) que definió al modelo CMO como, "una excelente herramienta para el cambio de paradigma que necesita el conjunto de la farmacia asistencial, puede ser un puente perfecto para generar un proceso que garantice la  continuidad asistencial entre la farmacia comunitaria y la farmacia de hospital", y puso a los avances que se están produciendo en la implantación de este modelo en las unidades de pacientes externos como "un ejemplo de éxito en el modelo asistencial futuro que deberá prestarse a todos los pacientes desde los servicios de Farmacia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en