Política

PPA, genérico o marca: ¿cómo se prescribe en las distintas CCAA?

Por marca, por genérico o por principio activo (PPA). La forma de prescribir los medicamentos tiene mucho que ver con la política farmacéutica que se impulsa desde cada comunidad autónoma

Por marca, por genérico o por principio activo (PPA). La forma de prescribir los medicamentos tiene mucho que ver con la política farmacéutica que se impulsa desde cada comunidad autónoma y, posteriormente tiene mucho que ver con la presentación que se dispensa en las oficinas de farmacia.

Los modelos que impulsan la PPA como estrategia son los mayoritarios en nuestro país, alcanzando cuotas de más de 95% en algunas comunidades autónomas. Después se situarían los modelos que impulsan la prescripción por genérico y, por último, los que dejando libertad al médico tienen un mayor porcentaje de prescripción por marca. Así se desprende de un análisis realizador por IQVIA en relación a la forma de prescripción de cinco principios activos.

El primer grupo, el que fomenta la PPA, está formado de forma clara por Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Navarra y País Vasco. La prescripción por genérico está claramente impulsada en Cataluña, donde tienen un 0% de PPA y presenta elevadas cifras prescripción en Galicia, Castilla-La Mancha o Asturias. Por su parte, es Castilla-La Mancha la que presenta un mayor porcentaje de prescripción de marcas, aunque también presentan niveles más o menos elevados en Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja o Murcia.

Más allá de Cataluña que no tiene PPA, las comunidades autónomas que tienen una menor proporción de prescripción por principio activo son Galicia y Castilla-La Mancha, con cifras de menos del 40% en los principios activos analizados por IQVIA.

En cualquier caso, del análisis realizado por IQVIA, se observan diferencias en cada comunidad autónoma en función de los distintos principios activos. Las variaciones de promedios nacionales de prescripción por marca o por PPA pueden llegar a variar más de 10 puntos porcentuales en función del principio activo afectado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en