Gestión

Acofarma mejora sus resultados y reitera su compromiso con el modelo de distribución y de farmacia

La agrupación de cooperativas Acofarma ha presentado los resultados correspondientes a 2017, año en el que mejoró sus ventas un 8,85%. Sus responsables han reiterado su compromiso con el sector de la distribución y las farmacias.
Imagen de la Asamblea General de Acofarma.

Acofarma celebró su Asamblea General el pasado jueves 31 de mayo, y sus gestores presentaron unas cuentas, correspondientes a 2017, que fueron aprobadas por unanimidad. Asimismo, los miembros de esta agrupación de cooperativas dio el visto bueno a la memoria de gestión. Entre los datos presentados cabe destacar un incremento en las ventas netas (8,85%), alcanzando los 30 millones de euros en el pasado ejercicio.

Estos datos se suman al que obtuvieron en al cierre de 2016, año en el que la facturación creció más de un 13% con
respecto a 2015. En total, la cifra de negocio se ha elevado en más de 5 millones de euros en los dos últimos años, a lo que hay que unir la estabilidad del ratio de liquidez y solvencia, a la vez que ha aumentado la rentabilidad financiera de la empresa.

Tras la presentación de las cuentas, el presidente de Acofarma, Eladio González, ha señalado que "el balance de este año ha sido muy positivo en términos de cifra de negocio y de proceso de cambio en el que se halla inmersa la organización". Desde la agrupación explican que esa transformación, que viene marcada por los ejes estratégicos fijados en 2016, tiene que ver con la necesidad de dar respuesta a las necesidades de sus clientes y propietarios, así como en adaptarse al mercado para asumir y alcanzar nuevos retos. Básicamente, los ejes se centran en mejorar
la orientación al cliente, la política comercial y de marketing, aspectos relacionados con la cultura y personas
que trabajan en la organización,  así como la detección de nuevas oportunidades de negocio y mejorar su dimensión digital.

Distribución exclusiva a farmacias

Otro de los temas que se abordaron durante la Asamblea fue el de la marca Acofar, de distribución exclusiva en
farmacias, la cual, dicen, ha liderado nuevamente el mercado de la marca de distribución en España, con un 45% de la cuota de mercado imponiéndose en la mayoría de las principales categorías del canal farmacia, en segmentos tan dispares como la higiene personal, geles, filtros solares, test y aparatos de medición o absorbentes quirúrgicos, entre otros.

A este respecto, el director general, Francesc Balletbó, ha señalado que “la previsión es seguir ganando cuota de mercado y apostar por la innovación que la marca de distribución puede ofrecer todavía en este segmento a la oficina de farmacia y al consumidor". Para eso definió, explicó, "el plan estratégico de marketing para los
próximos años, incluidos los lanzamientos futuros tanto de productos y servicios como nuevos modelos de
negocio a ofrecer a los socios y cooperativas".

En lo que respecta a la línea de parafarmacia, éste sigue siendo el motor de crecimiento, con un aumento en ventas de un 9,95% con respecto al año anterior.

Proyectos futuros

Según indican desde Acofarma, el resultado neto ha sido positivo, por lo que se han generado nuevos recursos para poder invertir en desarrollos futuros. En relación con esto, Eladio González recordó que este 2018 "vuelve a ser un año de retos y de muchas oportunidades para seguir creciendo e ir preparándonos para lo que viene, sin olvidar nuestra razón de ser: el de seguir apostando por el modelo de distribución farmacéutico español ofreciendo productos y servicios de valor añadido para la oficina de farmacia".

Balletbó, por su parte, remarcó que, "en un entorno en constante cambio y con múltiples factores que intentan debilitar nuestro modelo de distribución cooperativista, Acofarma deberá seguir siendo más que nunca el nexo de unión entre todas las cooperativas que la componen, y defender este modelo apoyando tanto a las propias cooperativas como a las más de 19.000 farmacias socias.

También habló Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma, una de las componentes de Acofarma y, en esta ocasión, anfitriona del evento. Éste puso en valor "el hecho de haber emprendido este camino desde los valores comunes, la mutua confianza y el rigor profesional, lo que nos ha permitido progresar colectivamente". En esta línea, mostró el compromiso de esta cooperativa para "continuar reforzando las iniciativas comunes, como es Acofarma,
para alcanzar nuevos retos y continuar siendo impulsores de la profesión farmacéutica y la farmacia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en