Política

¿Qué propusieron PSOE y Podemos en su último programa electoral?

Incremento de la financiación, universalidad, equidad y cohesión, impulso a las subastas o cambios en el copago se prometían en los programas de PSOE y Podemos de 2016.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

Una vez consumado el cambio de Gobierno a consecuencia del éxito de la Moción de Censura que ha hecho presidente a Pedro Sánchez, los cambios, primero de las personas y luego de las políticas serán inmediatos. Por ese motivo, resulta interesante analizar qué es lo que propusieron en sus programas electorales de las elecciones generales los principales partidos que han hecho posible el cambio de Gobierno en relación al ámbito sanitario y del medicamento.

El PSOE llevaba en su programa la transformación del sistema sanitario hacia la atención a la cronicidad. Además, en materia de financiación, y, en línea con gran parte de las iniciativas que han presentado en la primera mitad de la legislatura, reclamaba incrementar la inversión en esta materia hasta alcanzar un 7% del Producto Interior Bruto.

Sánchez derogará el 16/2012 si sale presidente de la Moción de Censura

Además, de ello, Pedro Sánchez proponía avanzar en la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud como algunos de los principales ejes en materia sanitaria de su programa electoral. A esto hay que sumar la llamada a recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, mención sanitaria realizada por el nuevo presidente del Gobierno en su discurso.

En lo que se refiere al ámbito farmacéutico, el partido socialista proponía extender las subastas de medicamentos. En concreto, que la política de eficiencia del gasto se lleve a cabo mediante el sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente. Además, reclamó la actualización continua del precio de referencia, cuestión que podría incorporar al nuevo Real Decreto de Precios de Referencia que ya ha iniciado su tramitación. En relación a este mismo ámbito, propuso impulsar a los medicamentos genéricos.

El PSOE centra sus ‘compromisos’ sanitarios en universalidad y copago

 

Adicionalmente, el PSOE realizó una apuesta a incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios. Igualmente proponían revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta “criterios de necesidad y cronicidad para evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico”, explica.

Por su parte, el programa de Podemos incorporaba menciones a la dispensación de medicamentos en monodosis y no en cajas. Además, incidió en la derogación del Real Decreto-ley 16/2012 y, en concreto en la eliminación de los copagos.

Programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 26-J: Sanidad

 

Además, el programa electoral del partido de Pablo Iglesias indicaba que se ampliará la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario incorporando productos que fueron desfinanciados con anterioridad. Por otro lado, con respecto a los precios de los medicamentos, Podemos buscaría que se garanticen “precios justos para las patentes registradas por laboratorios que reciben financiación pública a través del apoyo fiscal a la I+D+i”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en