Terapéutica

El mercado de oncología llegará a los 200.000 millones en cinco años

El mercado de oncología llegará a los 200.000 millones en 2022, con una tasa de crecimiento del 10-13% en los próximos cinco años, según un nuevo informe de IQVIA.

El mercado de oncología llegará a los 200.000 millones en 2022, con una tasa de crecimiento del 10-13% en los próximos cinco años, según un nuevo informe de IQVIA.

El número de nuevos tratamientos contra el cáncer aprobados en los últimos cinco años es 63. El ascenso de las inmunoterapias tiene en los anti PD-1 y los anti-PD-L1 sus principales trampolines. Son fármacos con una eficacia que se extiende a diversos tumores sólidos y que se emplean en 23 tipos de cáncer diferentes, según este nuevo análisis.

Del total de novedades, 14 se lanzaron en 2017, todas ellas terapias dirigidas. Además, 11 recibieron designación de terapias innovadoras por la agencia estadounidense del medicamento. Diez eran medicamentos huérfanos, lo cual indica también una tendencia a la concentración den poblaciones cada vez más reducidas.

Seis de las nuevas terapias eran medicamentos biológicos, incluyendo dos terapias celulares: Yescarta (axicabtagene ciloleucel DCI) y Kymriah (tisagenlecleucel DCI), aprobadas en Estados Unidos.

Gasto mundial al alza

El gasto mundial en fármacos del área de oncología sigue al alza: 133.000 millones de dólares en 2017. La cifra era de 96.000 millones en 2013.

Ese gasto, en el análisis de IQVIA, está concentrado en gran medida en unas pocas terapias. Los 35 fármacos que encabezan la lista acumulan el 80% del gasto total, mientras que algo más de la mitad de esos tratamientos apenas llegan a los 90 millones de dólares anuales en ventas.

En el momento del lanzamiento, los precios han sido cada vez más elevados en los últimos diez años, con una media anual de coste por fármaco por encima de los 150.000 dólares en 2017, mientras que en 2013 los fármacos más novedosos costaban alrededor de 79.000 dólares anuales.

Uno de cada tres ensayos clínicos del área de oncología recurre a biomarcadores para la estratificación de pacientes, lo que hace pensar en una tendencia aún más acusada a la medicina personalizada en el futuro. De las 14 nuevas sustancias activas aprobadas en 2017, la mitad se asociaban con biomarcadores predictivos de la respuesta.

En la cartera de investigación de nuevos tratamientos hay una actividad muy intensa, con cerca de 300 moléculas. Se están analizando 60 mecanismos de acción en ensayos en fase I o fase II.

Se reducen (poco) los plazos

Si bien hay una cantidad considerable de proyectos diseñados para acelerar los plazos y mejorar el acceso a los pacientes, la media de plazo para la aprobación de nuevas terapias en 2017 (considerando desde la solicitud de patente) fue de 14 años. Solo ligeramente menor que la de los cinco años previos.

En Japón, un país en el que tradicionalmente el proceso era largo, las iniciativas del gobierno en los últimos diez años han conseguido reducir casi a la mitad ese plazo. Este mercado, junto con el estadounidense, acapara una parte sustancial del negocio: un 74% en 2017, cuando en 2013 el porcentaje era del 72%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en