Terapéutica

Expertos analizan cómo introducir la innovación de una forma sostenible de la mano de MSD

MSD promueve, en colaboración con el ISCIII, un ciclo de foros de debate sobre innovación y sostenibilidad. En el último encuentro, Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla, puso a Italia y a Alemania como ejemplos de buenas practicas.
Imagen de la última jornada de ciclo sobre innovación y sostenibilidad impulsado por MSD y el ISCIII.

MSD organiza, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un ciclo de foros profesionales, bajo el título 'Innovación y financiación de los medicamentos en los sistemas sanitarios', cuyo objetivo es crear un espacio de reflexión, análisis y debate que permita el intercambio de conocimiento sobre la financiación de los medicamentos. 

La inauguración de la iniciativa corrió a cargo de Emilia Sánchez Chamorro, Subdirectora General del Instituto de Salud Carlos III, el profesor Julio Sánchez Fierro y Natividad Calvente Cestafe, Associate Director Policy and Goverment Affairs de MSD en España, que dieron paso a una primera ponencia, impartida por Guillem López Casasnovas, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien abordó la situación del gasto farmacéutico tanto a nivel nacional como internacional.

Ya en el segundo foro, el protagonista fue Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla, quien abordó la definición de innovación y analizó cómo ésta se relaciona con los mecanismos de financiación y precio en los diferentes países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También presentó las propuestas que las sociedades científicas están llevando a cabo para medir la innovación, así como las diferentes estrategias que las agencias reguladoras EMA y FDA están llevando a la práctica para facilitar que la innovación pueda llegar de forma más rápida a los pacientes.

La importancia de disponer de un marco

Para Hidalgo, "el disponer de un marco reglado, transparente y compartido por todos los agentes facilita la incorporación de la innovación. El esfuerzo que están haciendo los países por sistematizar ese proceso y por cambiar el sistema a hacia el pago en función del valor está permitiendo que se superen algunas barreras existentes".

Concretamente, se centró primero en el modelo italiano, "con un registro nacional de pacientes y acuerdos de riesgo compartido, que permiten evaluar los medicamentos con evidencias adecuadas y poder tomar decisiones una vez que las incertidumbres han desaparecido", y después en el alemán, "que presenta la ventaja de realizar la evaluación con datos de práctica clínica habitual".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en