Profesión

Aguilar espera que Montón ayude a consolidar la farmacia asistencial

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha felicitado a la nueva ministra, Carmen Montón, por su acceso al cargo y ha mostrado su esperanza en que contribuya con sus políticas a consolidar el giro asistencial de la farmacia.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos CGCOF), Jesús Aguilar, ha felicitado a Carmen Montón por su nombramiento como ministra de Sanidad y le ha ofrecido "la lealtad y el apoyo" de la máxima entidad colegial "para hacer avanzar el SNS". Y, en ese sentido, Aguilar considera que ese avance va a pasar, en parte, por "la consolidación del giro asistencial" que ha emprendido la farmacia, por lo que se ha mostrado esperanzado de poder contar con el apoyo de la nueva ministra para llevar a cabo dicha consolidación y convertir al farmacéutico "en pieza clave del SNS".

Antes de que Aguilar atendiera a Diariofarma, el CGCOF había lanzado un comunicado, con declaraciones de su presidente, en el que recordaban que las 22.000 farmacias comunitarias y los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas, "representan uno de los pilares de presente y de futuro de nuestro sistema sanitario y sociosanitario", como habría quedado demostrado, dicen, "con las experiencias implantadas en España", refiriéndose aquí a los servicios farmacéuticos en ámbitos como la adherencia a los tratamientos, el seguimiento farmacoterapéutico o las campañas sanitarias. En el mismo comunicado, defendían la aportación de este sector "al empleo (con más de 80.000 profesionales), siendo este mayoritariamente femenino, cualificado y estable, y a la digitalización de la sanidad, colaborando en proyectos como la interoperabilidad de la receta electrónica o el desarrollo actual del Sistema Español de Verificación de Medicamentos".

Por eso, esperan que la nueva ministra, que, recuerda Aguilar, "no es nueva en la Sanidad, ya que ha demostrado sus amplios conocimientos durante su etapa al frente de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana", ayude a consolidar este papel asistencial de la farmacia en el SNS, para lo que piden un marco de estabilidad.

Medidas y cuestiones más concretas

En lo que respecta a cuestiones más concretas que afectan a las farmacias, como puede ser la atención farmacéutica a residencias, y teniendo en cuenta la puesta en marcha en la Comunidad Valenciana del proyecto Resi-EqiFar, el presidente del CGCOF prefiere ser prudente y apunta, en todo caso, "que ahora el ámbito es diferente, y las necesidades de una CCAA no son las mismas que las del Estado". A este respecto, Aguilar ha defendido que se dé siempre "el mejor servicio y la mejor prestación farmacéutica" y espera a que Montón comience a actuar para poder valorar el alcance de las medidas que se tomen en este sentido, si es que se toman.

La que sí parece que irá adelante, por lo defendido en Comunidad Valenciana y por el apoyo que se le augura en el Congreso, es la reforma del copago. Sobre esto, Aguilar, que prefiere no hablar sobre presunciones y esperar a los hechos, no vería con malos ojos una reforma en los tramos si de ella se desprende la solución a problemas que se puedan estar produciendo con los actuales. 

Bienvenida y deseos del sector de la distribución

También ha aprovechado para dar la bienvenida a la nueva ministra la Federación de Empresas de Distribución Farmacéutica (Fedifar), desde donde han mostrado una "total disposición al diálogo y a la colaboración desde este mismo momento".

Dentro de ese diálogo, lo que piden es que se ofrezca a las entidades del sector un "marco de estabilidad" para poder seguir contribuyendo, como vienen haciendo hasta ahora, a un acceso a los medicamentos que sea seguridad de calidad y en condiciones de equidad. Para ello, consideran que es importante "que se tenga en cuenta a la distribución como agente importante del SNS, que escuchen nuestras necesidades y lo que podemos aportar". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en