Profesión

Farmamundi participa activamente en el nuevo hospital de emergencias de la Cooperación Española

Farmamundi participa activamente en la puesta en marcha del nuevo hospital de emergencias que gestiona la Cooperación Española.

La ONG Farmamundi se suma y participa activamente en la puesta en marcha del hospital de campaña ‘Dr. Juan Bartolomé’ como sistema de respuesta directa de la cooperación española en el sector salud, en emergencias provocadas por desastres. Este nuevo mecanismo les permitirá desplegarse en un periodo de 72 horas y responder a las emergencias que ocurran en cualquier país de forma coordinada.

La iniciativa ‘Start’ surge de la voluntad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) de mejorar el sistema, siendo posible gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Interior, las comunidades autónomas, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y otras organizaciones de ámbito no gubernamental como Farmamundi.

Esta ONG farmacéutica ha brindado asesoramiento farmacéutico especializado, ha coordinado el suministro de 1.500 artículos médicos y farmacéuticos y ha estado implicada en el proyecto desde 2016.

El presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, ha explicado que “tras su verificación por la OMS, el equipo EMT II START estará listo para desplegarse en un periodo de 72 horas y responder a cualquier emergencia con la dotación de 1.500 artículos médicos y farmacéuticos, donde destaca el equipamiento completo para quirófano, estructuras hospitalarias, aparato de rayos X, instrumental de laboratorio y todo tipo de material consumible como guantes, vendas o jeringuillas”,

Hospital ‘Dr. Juan Bartolomé’

El Hospital ‘Dr. Juan Bartolomé’ es de nivel II (Emergency Medical Team Nivel 2 (EMT2) y cuenta con un quirófano totalmente equipado, Urgencias y 20 camas de hospitalización, además de desfibrilador y mesa de partos, entre otros, para ser desplegado en menos de 72 horas en caso de catástrofe natural.

El proyecto ‘EMT II Start’’ se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure el nivel de calidad mínimo necesario. El equipo forma parte del Voluntary Pool de la European Emergency Response Capacity, el sistema de respuesta de emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil, mecanismo con el que también existirá una coordinación directa durante todas las fases de la intervención.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en