Profesión

Formación y tecnologías para un buen consejo nutricional en la farmacia

Farmacéuticos de toda España se reunieron en la primera Jornada de Alimentación del COF de Cádiz, donde se abogó por la doble titulación Farmacia-Nutrición para poder dar un asesoramiento completo, así como por aconsejar 'app' útiles y fiables.
Imagen de la I Jornada de Alimentación del COF de Cádiz.

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha celebrado su primera 'Jornada de Alimentación', que congregó en Jerez de la Frontera a profesionales de la farmacia tanto de la provincia gaditana como de otros puntos de la geografía española, y en la que se ha puesto en valor el papel que la farmacia comunitaria, dada su capilaridad, accesibilidad y la capacitación de los profesionales que la integran, puede jugar para mejorar la nutrición de la población española.

Así lo expuso el vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aquilino García, quien resaltó que la farmacia tiene en la alimentación "una oportunidad para legitimar al farmacéutico como agente de salud y a la farmacia en sí como aula de salud", si bien en la actualidad éste sólo puede ofrecer dentro de sus competencias consejo nutricional a personas sanas. Por ello defendió los beneficios de la doble titulación de Farmacia y Nutrición, para así poder ofrecer consejo personalizado a cualquier tipo de paciente y no tener que recurrir a la externalización de este servicio por parte de profesionales ajenos a la propia farmacia.

Junto con la formación, Fermín Jaráiz, farmacéutico rural y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, subrayó la relevancia de las nuevas tecnologías como aliadas del farmacéutico a la hora de ofrecer consejo en alimentación. Concretamente, hizo alusión las app específicas de nutrición, de las que destacó sólo un número escaso han sido desarrolladas por profesionales sanitarios y prácticamente ninguna cuenta con certificación. No obstante, indicó que algunas sí podían ser de utilidad en uso bajo asesoramiento y supervisión de un profesional sanitario, como es el caso del farmacéutico.

Pacientes pediátricos y de edad avanzada

Cabe destacar también la intervención del vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Mozo, quien condensó cómo desde la farmacia comunitaria, y más en concreto desde el Colegio gaditano, se pretende dar respuesta a las necesidades de pacientes pediátricos y de edad avanzada a través de iniciativas como las campañas de peso y salud. Por su parte, Josep Antoni Tur Mari, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, alentó a reducir el consumo de sal, no utilizándola durante la elaboración de los platos y sólo al final, sustituyéndola por otras especias o priorizando el consumo de alimentos frescos frente a los elaborados.

Además de estas intervenciones más relacionadas con la actividad dentro de la farmacia, el farmacéutico Joaquín Gómez, explicó en detalle el trabajo que lidera para recuperar un producto gastronómico gourmet de la Roma clásica, creado de forma casi industrial en Cádiz y con un importante componente nutricional: el garum. Por su parte, Antonio Ballesteros, farmacéutico y nutricionista, desgranó cómo es la labor que desempeña como responsable de la correcta nutrición de los jugadores del Cádiz CF. 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en