Terapéutica

Varivax es la primera vacuna frente a la varicela precalificada por la OMS

Varivax, la vacuna contra la varicela de MSD ha recibido la designación de precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varivax, la vacuna contra la varicela de MSD ha recibido la designación de precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La precalificación de la OMS permitirá expandir el acceso a esta vacuna de virus vivos contra la varicela, ofreciendo la oportunidad de prevención a un mayor número de población.

Varivax, que durante años ha formado parte del portfolio de vacunas de la PanAmerican Health Organization (PAHO, por sus siglas en inglés) y es utilizada en numerosos programas nacionales de vacunación, es la primera vacuna frente a la varicela en recibir la designación de precalificación por la OMS. Debido a la precalificación la vacuna de virus vivos contra la varicela estará disponible para su adquisición por parte de Unicef (United Nations Children’s Fund) y otros organismos de las Naciones Unidas, para su inclusión en los programas nacionales de vacunación.

La precalificación de la OMS tiene como objetivo garantizar que las vacunas cumplan con sus estándares de calidad, seguridad y eficacia, que junto con otros criterios, son utilizados por la ONU y otros organismos para tomar determinadas decisiones.

En España la vacuna contra la varicela está indicada para la vacunación en individuos a partir de 12 meses de edad y se puede administrar a niños a partir de 9 meses de edad bajo circunstancias especiales, como para cumplir con los calendarios nacionales de vacunación o en situaciones de brote epidémico.

La vacuna también se puede administrar a individuos susceptibles que han estado expuestos a varicela. La vacunación dentro de los tres días posteriores a la exposición puede prevenir una infección clínicamente aparente o modificar el curso de la infección. Además, existen algunos datos que indican que la vacunación hasta cinco días después de la exposición puede modificar el curso de la infección.

La varicela presenta una alta incidencia y es típica de la infancia, antes de los 15 años más del 90% de la población ha padecido la enfermedad. Mientras que la mayoría de los niños se recuperan con normalidad, algunos pueden sufrir complicaciones graves, como infecciones de la piel y tejidos blandos, neumonía o encefalitis, que pueden ser graves..

En el año 1998 la OMS recomendó la inclusión de la vacunación infantil frente a la varicela en los programas nacionales de vacunación de aquellos países donde la enfermedad se considera un importante problema de salud pública y socioeconómico. En 2015 la vacuna frente a la varicela fue incluida por la OMS como medicamento esencial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en