Gestión

Cofano está pilotando el uso de tecnologías que podrían extrapolarse después a todo Unnefar

Juan del Río, director de Unnefar, informó de un proyecto de Cofano que integra tecnologías como el 'Big Data', 'machine learning', la aplicación del internet de las cosas y la sensorización, el cual podría extenderse a todo el Grupo.
Imagen de la intervención de Juan del Río en el encuentro sobre nuevas tecnologías aplicadas en el mundo de la empresa.

Juan del Río, director general de Unnefar, participó esta semana en las 'Xornadas Tecnolóxicas', organizadas por el operador de telecomunicaciones R para abordar experiencias prácticas de éxito en la transformación digital de compañías, y explicó la prueba piloto implantada en Cofano, cooperativa integrada en el Grupo junto Cenfarte, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco.

Juan del Río transmitió que el reto inicial de la compañía era afrontar la transformación digital de manera rentable y explicó cómo la aplicación de tecnologías emergentes como el Big Data, la sensorización, la plataforma IoT, RPAs, o el machine learning le están sirviendo para mejorar su gestión y, a la vez, la experiencia de compra de las farmacias socias de la cooperativa.

La idea es que esta experiencia inicial de Cofano, que ha integrado en una sola aplicación diversos servicios, como son la sensorización o la monitorización de parámetros utilizando Internet de las cosas (IoT), así como la analítica de negocio personalizada mediante una plataforma de Big Data y la gestión automática de consultas vía chat gracias a la inteligencia artificial, se pueda extender después, a través de desarrollos colaborativos, al resto de cooperativas socias del grupo Unnefar.

Otras apuestas tecnológicas de Unnefar

Junto a esta apuesta tecnológica de Cofano, que podría ser de Unnefar a medio plazo, cabe recordar lo adelantado por Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia, en las últimas Jornadas Profesionales de esta cooperativa, celebradas recientemente en Panticosa (Huesca). Allí, Artal comunicó la intención del grupo de poner en marcha un un proyecto de e-Commerce para las farmacias, así como el impulso de un servicio de home care.

Para el primero de ellos, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, confirmó que están actualmente sumergiéndose en en este canal, "de la mano de expertos internos y asesores externos, y tratando de aprender de los errores de otros". "La idea es dar con una estructura que nos sirva, no para competir con Amazon, sino para que el mercado de e-Commerce, con un cliente que ahora no pisa la farmacia venga a la farmacia", explicó.

Sobre la posibilidad de poner en marcha un programa de home care, Castillo admitió que está también en fase de estudio, aunque ya tienen claro que será en colaboración con los farmacéuticos. Y es que, apuntó el director de Novaltia, "en España ya se está haciendo home care, pero, a diferencia de Estados Unidos y otros países de la UE, no se cuenta con la farmacia". En este sentido, consideró que "el farmacéutico tiene la capacidad legal y la formación suficiente" para jugar un papel importante en este espacio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en