Profesión

Vara confirma el “compromiso” de Extremadura con la farmacia rural

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha reiterado el “compromiso” que tiene su Gobierno con la farmacia rural y con todos los ciudadanos que viven en zonas rurales.
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, durante la sesión de control en la Asamblea de Extremadura.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha reiterado el “compromiso” que tiene su Gobierno con la farmacia rural y con todos los ciudadanos que viven en zonas rurales. Así se expresaba en la respuesta parlamentaria que realizó a la pregunta planteada por la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Dominguez Paredes en relación a las farmacias rurales.

Fernández Vara, explicó que a lo largo de los últimos tiempos han tratado de hacer más llevadera la situación de estas farmacias que ascienden a 33 en la provincia de Cáceres y cuatro en Badajoz. El presidente regional detalló las ayudas establecidas para las Farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) y la redacción que se dio al decreto de guardias y horarios de las farmacias, para lo que se tuvo en cuenta que pudieran “compensar en una misma Zona Básica de Salud” para que los profesionales pudieran “conciliar la vida familiar y profesional”.

Igualmente, Vara explicó que se ha tomado la decisión de dejar en manos de las farmacias los botiquines de las residencias situadas en los pueblos pequeños para “apoyarles en su situación” y explicó que existen también acuerdos entre los colegios de farmacéuticos y algunos ayuntamientos para ayudar a las farmacias.

Situación complicada

En cualquier caso, el presidente extremeño calificó de “situación complicada” la de estas farmacias de pueblos de 100 o 200 habitantes y explicó que lo hecho hasta ahora “son soluciones que han venido a paliar el problema” pero no lo solucionan por lo que esperó que la despoblación del medio rural “no vaya a más”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos reclamó del presidente el compromiso de mantener las ayudas a las farmacias y se preguntó por los servicios que se van a “dar a los ciudadanos del medio rural”.

Además, Domínguez citó al presidente del COF de Cáceres, Pedro Claros, que tildó de “angustiosa” la situación de las farmacias rurales. A este respecto, la portavoz de Ciudadanos fue clara al asegurar que “lo que nos preocupa y nos debe preocupar es la situación en la que quedan los servicios básicos de la población y la continuación del servicio de farmacia en los pueblos pequeños”.

Por último, quiso lamentar el “claro desequilibrio” que se vive entre las dos provincias de la región, con muchas más farmacias VEC en Cáceres que en Badajoz.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en